Por Susana Peña Nassar |7 de febrero de 2023, 10:21 AM

La empresa dueña del autobús asaltado, durante la noche del lunes en San José, aseguró que la muerte de una pasajera y el saldo de otros heridos es una situación que "les entristece y les golpea de forma directa el alma".

Transportes Arnoldo Ocampo se refirió al hecho ocurrido en una de sus unidades, de manera breve y únicamente por medio de un comunicado.

"Vivimos, como empresa, una de las noches más tristes de todos nuestros años de servicio a la comunidad. Somos conscientes del aumento en la violencia que se vive en el país, un tema que consideramos debe ser atendido de forma urgente. Hoy (lunes), en horas de la noche, una de nuestras unidades sufrió un ataque.

"Lo ocurrido es algo que se sale por completo de nuestro control y el entrenamiento que le damos a nuestros conductores para manejar este tipo de situaciones, porque sabemos que hoy en día los asaltos son recurrentes en todo el país. La actitud de nuestro compañero fue valiente y admirable", dice el mensaje publicado en las redes sociales de la compañía de transporte.

La empresa autobusera agregó que no dará más declaraciones por respeto a las familias afectadas y al proceso judicial. "Quedaremos solo a disposición de las autoridades para dar todos los detalles de lo sucedido en el lamentable hecho que nos enluta como empresa y como personas", finaliza el comunicado.

Los hechos

Una mujer de 49 años, identificada con los apellidos Santamaría Vega, y un supuesto ladrón murieron en un aparente intento de asalto, que fue frustrado dentro de un autobús de transporte público. Los hechos ocurrieron la noche del lunes en la unidad de la ruta San José-San Isidro de Heredia, que llevaba varios pasajeros.

Informes preliminares indican que el intento de robo se registró frente al Hotel Radisson, en San José. Un hombre, quien al parecer sería oficial de seguridad, intervino y, en ese momento, inició una balacera.

El reporte agrega que el supuesto delincuente quedó tirado sobre la calle, escena que quedó custodiada por la autoridad judicial.

"Un oficial de seguridad privada, que iba de pasajero, intenta repeler el robo y detona su arma. Hiere a una de las personas que, en apariencia, iba a cometer el asalto. El sujeto sospechoso sale del bus y se desploma sobre una cuneta en Ruta 32", informó el Ministerio de Seguridad Pública.

El chofer del autobús, por su parte, logró avanzar hasta la estación del Cuerpo de Bomberos Metropolitana Norte, cerca de la parada de buses Caribeños, donde pidió auxilio.

En el lugar, las autoridades confirmaron el fallecimiento de la mujer de 45 años y otros dos pasajeros fueron trasladados a los hospitales Calderón y México, ambos heridos de gravedad.

"Dentro del bus, lamentablemente, una pasajera resulta herida y también fallece, y hay dos pasajeros más heridos, incluido el guarda de seguridad que intervino en el robo", añadió la oficina de prensa de Seguridad Pública.

Relato de una pasajera

De acuerdo con una de las testigos, quien venía en un asiento detrás de la víctima mortal, el supuesto atacante actuó solo, sacó el arma y dijo: “Esto es un asalto”. En ese momento, el guarda de seguridad también sacó su arma y ahí iniciaron los disparos.

“Íbamos adelante, todo fue muy rápido, disparaban y disparaban, yo nada más me tiré al suelo”, dijo la usuaria del servicio público, quien brindó declaraciones al periodista Andrés Ortiz de Canal 13.