POR Eric Corrales | 2 de octubre de 2023, 20:40 PM

El Poder Ejecutivo aseguró que, este martes, pedirán a la Asamblea Legislativa la aprobación de un proyecto de ley con el que busca que los jueces dejen "de hacer lo que les da la gana". Ante esto, Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, respondió que “eso no es cierto y que va más allá de un tema político, se trata de un tema legal”.

“Esto no es nuevo, al menos desde que soy presidente de la Corte, hemos estado trabajando en proyectos que son de interés para la seguridad ciudadana, dos, de hecho, ya se han aprobado.

“La definición de su una persona debe ir o no a prisión, no es de naturaleza política, es de naturaleza legal y los jueces son los que están llamados a resolver de forma independiente cualquier gestión, conforme a la ley”, explicó a Teletica.com.

La iniciativa de ley que el Ejecutivo llevará a la mesa del Consejo de Seguridad, en busca de que los diputados convocados a tal foro agilicen el trámite de la propuesta titulada "Ley para restaurar la seguridad pública y contener a los delincuentes que representan un peligro para la sociedad".

"El Poder Judicial deberá actuar como el pueblo de Costa Rica quiere, que es con mano firme contra los criminales cuando haya causa suficiente. Se quita a los jueces la discrecionalidad de hacer lo que les da la gana. Se acabó la alcahuetería", indicó el Gobierno en un comunicado de prensa.

Lea también

Política

Que jueces dejen "de hacer lo que les da la gana": el plan que el Gobierno pide aprobar

"El Poder Judicial deberá actuar como el pueblo de Costa Rica quiere, que es con mano firme contra los criminales", señaló el Poder Ejecutivo sobre este proyecto de ley.

A lo que Aguirre responde, “no es un problema político, pienso que cuando se habla de que los jueces ‘hacen lo que les da la gana’ no es cierto, no es correcto, creo que lo que debemos trabajar es en el ataque a la seguridad ciudadana, cada uno de los poderes en su campo, haciendo que nos corresponde, en forma responsable como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

“Ahora bien, lo que sucede es que muchas veces las decisiones de los jueces no les gusta a muchas personas, a mí puede ser que no me guste, no hablo de ningún caso en particular, pero debemos respetar al sistema, en el sentido que son los jueces los que deben resolver, el tema de si una persona debe o no perder su libertad es un problema de legalidad, no es un tema político, creo que esto no es un tema que se debe llevar a la politización, porque en el momento en que se maneja con criterios no jurídicos, estaríamos haciendo a un lado el estado de derecho”.

El jerarca aclaró que están trabajando y que han asistido a todas las reuniones que las otros poderes han convocado.

 “Nosotros también tenemos nuestros proyectos sobre la mesa, con el fin de establecer mejoras y crear una jurisdicción especializada a nivel país, para que se definan los criterios técnicos para manejar el tema de las ejecuciones en todos los ámbitos, de tal manera que establezcamos certeza en esa área”.

Por su parte, el Poder Judicial mencionó mediante un comunicado de prensa que son respetuoso del Principio de Separación de Poderes.

“Damos garantía a la ciudadanía del respeto por la Constitución Política y las leyes, guardando un justo equilibrio entre las partes e intervinientes en un proceso. Asimismo, recalcamos que el principio de independencia de los jueces es esencial para el buen funcionamiento de nuestro sistema democrático y del Estado Social de Derecho.

“Estamos conscientes de la difícil situación que atraviesa el país en materia de seguridad, por ello, de forma proactiva y efectiva, hemos impulsado proyectos de ley que contribuyen a construir una mayor armonía y paz social, de igual forma, hemos gestionado y ejecutado planes para reforzar los servicios de la administración de justicia, así como las acciones de la policía judicial y del Ministerio Público en las zonas donde se registra mayor peligrosidad y actividad del crimen organizado.

“Desde nuestras competencias y, respetando los límites establecidos por el ordenamiento jurídico, estamos en total disposición de trabajar de forma conjunta y coordinada con otros Poderes de la República y demás actores políticos y sociales con el fin de impulsar acciones y estrategias dirigidas a devolver la seguridad a la ciudadanía. En el Poder Judicial trabajamos todos los días con el fin de aportar a la construcción de una mejor Costa Rica para todas y todos”.

Chaves convocó para este martes, a las 10 a. m., a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad. La cita se dará Casa Presidencial.

El gobernante invitó al foro al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre (quien confirmó a este medio su participación); al fiscal general Carlo Díaz; al director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga; así como a los integrantes de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, además de los líderes de las bancadas que conforman el Parlamento.

Junto al mandatario estarán, además, los ministros de Seguridad Pública, Mario Zamora, así como de Justicia y Paz, Gerald Campos.

El Ejecutivo indicó que pretende que en el encuentro se tomen "acciones inmediatas para dar contención a la ola de violencia que enfrenta el país".