POR Christian Montero | 25 de junio de 2024, 13:19 PM

Durante varios días, oficiales del Ministerio de Seguridad cambiaron sus armas por una labor ajena a sus cargos, pero en beneficio del ambiente: ellos tomaron el Cerro Fortuna, el principal punto de extracción ilegal de oro en Crucitas de San Carlos, Alajuela.

Telenoticias mostró en abril el grave daño ambiental provocado por los coligalleros, debido a la tala ilegal de árboles y el lanzamiento de residuos plásticos en ese cerro, así como en el Botija. Fosas cavadas por los extractores ilegales eran usadas como basureros a cielo abierto, donde se encontraban botellas y envases de comida, entre otros desechos.

Los policías lograron retirar de la montaña más de 1.500 residuos plásticos en 100 sacos donados por una empresa.

"Cuando uno entra a la montaña ve, por cualquier lado que pase, basura botada: botellas, paquetes de galletas, tasas desechables, comida... Entonces uno dice: juepucha, hay que tomar consciencia. Tras de que dejan basura botada, es bastante", dijo Sandra Rojas, funcionaria de Fuerza Pública.

Además de los envases, los oficiales también retiraron estañones, mangueras y otros artículos usados para procesar el oro que los coligalleros roban de la montaña. Todo eso ahora será reciclado (ver nota adjunta de Telenoticias).

​"Como policías, tenemos una gran labor en la recuperación del medio ambiente, de este cerro. Tenemos un compromiso de darle al país un mejor lugar donde vivir. Por dicha, ya tenemos limpia gran parte de la zona", finalizó Gerardo Cordero, quien también es policía.

En las últimas ocho semanas, la Fuerza Pública confiscó 10 tómbolas, herramientas empleadas en la extracción de oro, y mantienen operativos en la zona para evitar la minería ilegal.

Las autoridades hacen un llamado para denunciar las actividades irregulares que se generan en la zona de Crucitas, mediante la línea 9-1-1.

Lea también

Política

Diputados piden intervención ante posible enfrentamiento armado en Crucitas

Integrantes de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico piden al Ejecutivo tomar con seriedad las denuncias del ministro Mario Zamora y pedir ayuda internacional si fuera necesario.