POR Eric Corrales | 21 de septiembre de 2023, 23:18 PM
Guanacaste cuenta con una de las pocas playas en el mundo, que durante todo el año, pero en especialmente en los meses de setiembre y octubre, se vive uno de los fenómenos de la naturaleza más impresionantes: la arribada de tortugas.
Esta playa se llama Ostional, que por su ubicación en el mapa y sus condiciones climáticas permite la llegada de tortugas que dejan sus huevos, luego de unos 50 días eclosionan y se convierten en miles de diminutas tortugas que inician su camino al mar.
Lea también
Nacional
Desmitificando el consumo de huevos de la tortuga lora en Ostional
Con la gran arribada que se registra en estos días, la explotación y el consumo de los huevos de la tortuga lora son un eje clave para la economía de Ostional y de las comunidades aledañas.
¿Cómo se desarrolla este fenómeno?
El fenómeno de la “Arribada” es un proceso que se desarrolla varias fases, donde por día pueden llegar hasta más de 50 mil tortugas a Playa Ostional durante todo el año, pero con mayor fuerza en setiembre y octubre, y cada una de ellas pone cerca de 100 huevos.
La primera etapa se llama la “Agrupación” y se da mar adentro frente a la zona de Ostional, donde las tortugas copulan.
Posteriormente, en la “Arribada”, las tortugas llegan a la playa; y se cree que la luna, particularmente su fase de cuarto menguante, es la que determina el inicio de la llegada de estos animales a la playa, pero no es determinante.
Lea también
Nacional
La arribada: El paso a paso del ritual de la tortuga lora
Las arribadas, fenómeno en el cual miles de tortugas salen al mismo tiempo a la playa para desovar, ocurre durante todo el año, una vez al mes.
En la “Arribada” las tortugas excavan en la arena y depositan sus huevos. Una vez que los huevos están en el nido, ellas los cubren y regresan al mar.
La tercera etapa es la “Incubación”, la cual tiene una duración de cerca de 50 días.
La siguiente es la “Eclosión”, en la que salen del huevo y comienzan la fase de “Emerger”, en la que las tortugas trabajan en grupo por medio de movimientos sutiles para salir a la playa.
Finalmente, la fase “El Viaje”, se caracteriza en que solo una cantidad menor de individuos sobrevive al proceso (ya que las playas tienen depredadores naturales como los zopilotes y los cangrejos) y una vez en el mar deben buscar fuentes de alimento hasta llegar a la edad adulta.
"Este es uno de los espectáculos que todos deben experimentar al menos una vez en la vida, ya que es único y muy emocional", dijo Alonso Bermúdez, gerente del Hotel Boutique Lagarta Lodge.