Nacional
HNN habilita pasillos y oficinas para atender a pacientes de virus respiratorios
El director del centro médico explica por qué, en ocasiones, se mantiene a los niños en otros hospitales.
El personal dedicado a la atención de virus respiratorios en el Hospital Nacional de Niños (HNN) se reforzará con los fondos de emergencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Al menos así lo estimó el director general de ese centro médico, Carlos Jiménez, en una entrevista con Teletica.com.
"Cuando nosotros tenemos pacientes críticamente enfermos, una de las cosas más elementales, aparte de las acometidas eléctricas requeridas, es contar con el personal de enfermería y terapia respiratoria para poder abordar y manejar a estos pacientes. Entonces, podría ser reforzando en esa línea los diferentes servicios que estamos manejando esta crisis", dijo el vocero.
Su comentario se dio ante una consulta sobre en qué se utilizarían los recursos de contingencia del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), aprobados la mañana del miércoles por la Junta Directiva de la institución administradora de los establecimientos públicos de salud, ante la declaratoria de alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, ante la saturación del Hospital de Niños.
No obstante, será hasta que la Caja le remita el comunicado oficial que el director podrá determinar en qué invertir los fondos.
"Si fuera personal, eventualmente está el banco de elegibles para cada uno de los servicios", profundizó Jiménez.
La declaratoria de emergencia en el sistema hospitalario establece una serie de mecanismos de financiamiento a través de las reservas de contingencia del ente que vela por la seguridad social del país, permitiendo a las distintas unidades dotarse de equipos e insumos con rapidez, bajo mecanismos de control.
Esto incluye, por ejemplo, los servicios de Emergencias y de Urgencias, puedan reforzar sus unidades de cuidados intensivos y salones de pediatría.
“La necesidad inmediata es reforzar de estos servicios con personal de Enfermería, profesionales en terapia respiratoria, médicos generales y médicos asistentes especialistas en pediatría”, indicó el gerente médico Wilburg Díaz.
Así las cosas, con este aval, los establecimientos de salud podrán utilizar por un mes (y dos más prorrogables), de acuerdo con el comportamiento epidemiológico y la ocupación hospitalaria, hasta 108 plazas para esos profesionales. La inversión oscilaría los ¢176.000.000 al mes.
Corresponde a cada centro médico generar las estrategias y planes de acción local ante la variación sostenida de las atenciones en las citadas unidades.
Estadísticas compartidas por el Ministerio de Salud apuntan a que el Hospital de Niños atiende a 300 pacientes diarios de manera ambulatoria y mantiene a 117 internados.