29 niños han muerto por virus respiratorios este año, 6 más que en todo el 2022
La cifra de víctimas se mantiene por debajo del promedio registrado antes de la pandemia del COVID-19, según director del Hospital de Niños.
El 2023 ya superó la cantidad de niños fallecidos en 2022 como consecuencia de infecciones asociadas a virus respiratorios.
Según el director general del Hospital Nacional de Niños (HNN), Carlos Jiménez, en lo que va del año se presentaron 29 muertes relacionadas con esas enfermedades. Esa cantidad supera en 6 decesos los registrados en todo el 2022, señaló el médico en una entrevista con Teletica.com.
El incremento equivale a un 26,1%, a pesar de que el 2023 aún tiene por delante 103 días. Dos terceras partes de dicho periodo, a su vez, están contempladas en la época lluviosa, cuando se intensifica la circulación de virus respiratorios.
Para el experto, es necesario separar los casos antes, durante y después de la pandemia de COVID-19. En ese sentido, mencionó que entre 2017 y 2019 se presentaron 42 muertes en promedio por año.
"En 2020 y 2021, nuestra cifra de muertos por infección respiratoria aguda fue mínima, porque prácticamente ese tipo de patologías en 2020 no hubo pico ni de virus respiratorio sincitial, ni de rhinovirus, ni de SARS-CoV-2. En el 2021 y 2022, las variantes que fueron apareciendo, como Delta y Ómicron, nos causaron un incremento, pero con casos de COVID-19, que no es la situación que se presenta este año.
"Quiero reiterar, tal vez no es tanto el número de casos, aún y cuando en este 2023 sí hemos tenido una explosión de casos respiratorios, de diarrea y todas las enfermedades infectocontagiosas", subrayó Jiménez.
Lea también
Perfil de las víctimas
Sobre los niños fallecidos, el funcionario mencionó que un 60% presentaban comorbilidades.
Esas enfermedades de fondo incluyen, por ejemplo, parálisis cerebral infantil, cardiopatías congénitas, enfermedades hematológicas, leucemias, linfomas, nefrótapatas crónicos, fibrosis quística, y otro tipo de neumopatías crónicas, displasia broncopulmonar, entre otros.
Además, solo la mitad de las víctimas tenían su esquema de vacunación completo.
"Recordemos que al ser el grupo de pacientes con morbilidades es el más vulnerable a caer en condiciones de mortalidad, este grupo generalmente va a tener un esquema de vacunación completo", mencionó Jiménez en una conferencia de prensa celebrada antes de la entrevista con este medio.
En ese sentido, el especialista hizo referencia a las bajas coberturas de inmunización -principalmente en la población pediátrica- en virus como el de la influenza, así como el SARS-CoV-2.
"Los predominantes son el rinovirus y el virus respiratorio sincitial, contra los que hasta el momento no tenemos agente vacunario", aunó el experto.
Al cierre de esta publicación, este medio mantenía en trámite una solicitud de información ante la oficina de prensa del Hospital de Niños.