Nacional
Ejecutivo crea equipo para enfrentar a 'hackers' que atacan páginas públicas
El Ministerio de Hacienda informó que los sistemas TICA (Aduanas), ATV (Tributación) e Integra (pagos) siguen suspendidos.
Romàn Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró que las planillas y las pensiones de la institución se continuarán pagando con normalidad.
Esto tras la consulta de un eventual atraso debido a las amenazas de ciberseguridad experimentadas por otras instituciones públicas.
“Los pagos de planillas y de las pensiones se prevé que continúen con normalidad", dijo Macaya tras una consulta de Teletica.com.
El jerarca sostuvo que la Caja cuenta con sus propios sistemas de pago y de recaudación, por lo que "es independiente de otras instituciones del Estado en esa materia”
Ataque en Twitter
El equipo de prensa de la institución evitó referirse al tema del ataque a la cuenta de Twitter o un eventual intento de toma del sitio web, indicando que los técnicos de ciberseguridad no se encontraban en la conferencia de prensa.
Por su parte, el Gobierno de la República activó, este martes, un plan para pagar la pensión de 61.000 ciudadanos, esto tras el riesgo de hackeo de la base de datos del sistema de pago de salarios públicos.
“Desde el Ministerio de Hacienda ya se está ejecutando el plan para hacer efectivo hoy el pago de 61.000 pensiones, por un monto aproximado de 35.300 millones de colones”, confirmó ayer el presidente de la República, Carlos Alvarado.
Además, anunció la creación de un equipo para atender permanentemente el riesgo actual de ciberseguridad que afecta a algunas instituciones.