POR Luis Jiménez | 23 de febrero de 2023, 10:59 AM
El Parque Nacional Tapantí cumple seis meses de estar cerrado por inundaciones y deslizamientos que provocaron las fuertes lluvias el pasado mes de agosto de 2022.
Desde el 9 de agosto anterior, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) tomó la decisión de cerrar el acceso pues muchos caminos y senderos quedaron inhabilitados debido a las malas condiciones del clima durante la pasada época de invierno.
Así quedaron algunos caminos del parque tras la época de invierno:
“Debido a eventos naturales extremos suscitados en agosto de 2022, el área de uso público y ruta de acceso del Parque Nacional Tapantí Macizo de la Muerte, recibió una significativa afectación, causada por derrumbes e inundaciones que hicieron desaparecer distintos senderos y accesos a otros sectores dentro del sitio.
“Con el fin de resguardar el bienestar de nuestros funcionarios, guardaparques y de los turistas, las autoridades procedieron al cierre temporal del Parque Nacional”, indicó el SINAC.
Las autoridades del Área de Conservación indicaron que su apertura está prevista para el próximo mes de abril y se espera esté abierto al público antes de Semana Santa.
“Durante este periodo, la administración del Área Silvestre Protegida, ha estado trabajando con otras instituciones para valorar las opciones más adecuadas que permitan la reapertura, sin comprometer la biodiversidad del sitio, ni la seguridad de nuestros valiosos visitantes luego de meses de cierre”, mencionó Rafael Gutiérrez, director Ejecutivo del SINAC.
La Cámara de Turismo de Orosi indicó que para beneficio de la comunidad ya hay fecha para abrir el parque y están trabajando en conjunto para tenerlo habilitado a principios de abril.
El Parque Nacional Tapantí se ubica en la provincia de Cartago; los ríos Reventazón y Pacuare nacen en la zona alta de sus montañas.
Además, se caracteriza por ser uno de los sitios más lluviosos del país, con una gran variedad de ecosistemas donde predomina el bosque nuboso.
Lea también
Nacional
Vecinos de Crucitas están sin agua por contaminación aparentemente vinculada a minería ilegal
La Defensoría intervino ante el Ministerio de Salud y el AyA por la afectación que supone para 1.500 lugareños el cierre de los tanques donde se detectó la presencia de mercurio.