POR Eric Corrales | 16 de junio de 2024, 9:00 AM

En este Día del Padre, Teletica.com le trae el testimonio de David Vargas Montoya, un sobreviviente de cáncer de garganta quien logró salir adelante por sus cuatro hijos.

Vargas participó en la octava temporada del programa ¿Quién quiere ser millonario? De su Teletica, donde aseguró que el cáncer no solo le dio una nueva oportunidad de vida, sino que lo hizo ser una nueva persona y alguien más agradecido con la vida.

Fue en la Navidad del 2013 cuando todo inició, contó que se rasuró, como todos los días, y ahí sintió una pequeña pelota en el cuello, además, recordó que ese año pasó muy enfermo y le daba mucha infección de glándulas.

Él pensó que tenía de nuevo alguna glándula inflamada, por lo que acudió al médico, este lo refirió a un especialista en la clínica de Hatillo, le mandaron una biopsia y el resultado dio positivo, eran células cancerígenas.

“Ahí comenzó todo, me recetaron quimioterapia y radioterapia, me dieron prioridad, estuve internado un mes en el San Juan de Dios esperando cama, me operaron en marzo del 2015 y me terminaron de sacar lo que quedaba.

“Siempre me agarré de Dios, he sido muy creyente, le dije a Dios que se hiciera su voluntad, si me tenía que llevar que me llevara, pero yo le dije que prefería quedarme porque quería quedarme a ver crecer a mis hijos, estaban pequeños, la menor tenía dos y la mayor doce”, relató a Teletica.com el vecino de Hatillo.

David participó en QQSM

El proceso fue difícil, debido a que la radiación era en la garganta, tocó partes muy sensibles como oídos y el gusto.

“Me afectó el oído, perdí parte de la audición, incluso ahora es difícil en el trabajo porque me cuesta escuchar, yo ahora todo lo prefiero con subtítulos, porque me cuesta escuchar. Yo pasé cuatro meses a puro Ensure, no podía comer nada, todo lo vomitaba, yo pesaba 90 kilos y en tres meses bajé a 50, estaba en los huesos.

“Mi hija menor dormía conmigo, la quimio me tenía muy cansado, la doctora me dijo: 'a usted primero lo vamos a destruir para después terminarlo de construir de nuevo', y el cáncer de garganta es muy concho, son partes blandas, por más que traten que el rayo de la quimio apunte solo a las células cancerígenas, siempre termina dañando otras áreas, yo perdí glándulas salivales, parte del sistema nervioso, los dientes, fue muy duro, un día me estaba lavando los dientes, me pasé el hijo dental y se me cayó uno, eso es muy traumante”, agregó el hombre de 46 años.

Vargas pasó por un proceso para poder empezar a comer, al perder las papilas gustativas la comida no tenía sabor, incluso a veces el único sabor que sentía era como comer cartón.

Poco a poco se fue acostumbrando a tener un cuerpo diferente, a escuchar lo que podía y aprender a leer los labios.

​“La lucha no era solo por mí, era por mis hijos. El miedo a morir siempre estuvo, el cáncer para uno es como una sentencia de muerte, pero la medicina ha avanzado mucho, lo importante es la actitud y como uno lo va a enfrentar, yo estaba negro de la radiación, me quemó la cara y el cuello, pero yo hice las pases conmigo mismo y con Dios, pero le pedí que quería quedarme por mis hijos.

“Después de eso yo evito estresarme, o preocuparme mucho, ya uno ve lo realmente importante en la vida, poder respirar, sentir el viento, la lluvia, ir al baño, hacer todas las cosas que damos por sentado, pero que no sabemos que las podemos perder.

"Yo ahora les digo a mis hijos que cumplan sus sueños, que no se casen todavía, que estudien y que viajen, que conozcan el mundo y aprovechen la energía de la juventud. Mis hijos siempre me animaron, yo estaba en cama todo el día y ellos me animaban, me abrazaban, me contaban sus historias, eran mi fuerza y mi apoyo”, acotó.

Lea también

QQSM

Papá usará premio de QQSM para poder viajar con su hija a Suecia

Su hija juega con el equipo femenino del Alajuelense que clasificó a un torneo internacional, por lo que el mayor anhelo de Zabdiel Mayorga es acompañarla.

Actualmente, sus hijos ya están grandes, tiene dos varones de 20 y 18 años, así como las dos mujeres de 22, la mayor y 12, la menor.

Si bien el padre o la madre son los pilares de la vida de un hijo, este papá asegura que sus hijos se convirtieron en su pilar para sobrellevar la adversidad.

Actualmente, se dedica a ser analista de datos de Amazon y dijo sentirse afortunado de poder haber participado en el programa de Teletica, pero más que nada, quiso dejar un mensaje para todos los padres y sus hijos en este Día del Padre.

“La vida es un suspiro, hoy estamos mañana no sabemos, hay que aprovechar el tiempo cada oportunidad, decir cuánto les amamos, cuánto les queremos, como padre uno se equivoca, pero ellos no van a dejar de ser nuestros hijos, hay que decirles que uno los ama, que son lo más importante para uno, acompañarlos en su crecimiento, que todas las cosas que uno hace es pensar en el bien de ellos.

“A los padres dejar atrás tabúes, miedos, ansiedades, porque uno no es eterno, pedir perdón si nos equivocamos, aceptar si ellos se equivocan y perdonarlos, cultivar una relación con el paso del tiempo que uno trata con adultos y formar el vínculo no solo de padre e hijo, sino también de amistad”, concluyó el padre.