Sucesos
Recope encuentra túnel clandestino de 25 metros de largo
En total, solo esta semana, las autoridades hallaron cinco estructuras similares.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a cuatro sospechosos de robo de combustible en Palmiras de Siquirres.
A estos se les vincula con el hallazgo de 12.570 litros de combustible aparentemente sustraídos del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), desde una antigua fábrica de cacao.
Oficiales de la Policía Judicial realizaban una vigilancia de la estructura, cuando en determinado momento observaron como un camión salió del predio, por lo que le dieron seguimiento hasta interceptarlo para una revisión.
Durante la inspección del vehículo se hallaron 7 tanquetas con 1.000 litros de combustible cada uno, así como 2 estañones con 200 litros de combustible cada uno. También se encontraron varias mangueras, aparentemente utilizadas para la sustracción.
Debido a la anterior, los agentes detuvieron al conductor, de apellido Blandón, de 32 años de edad.
Simultáneamente, en la antigua fábrica, otro grupo de oficiales observó cómo unos sujetos intentaron huir, por lo que procedieron a detenerlos. Se trata de tres sujetos de apellidos Pérez (18 años), Rodríguez (25) y Aguilar (33).
De inmediato, el inmueble quedó bajo custodia, a la espera de que un juez ordenara allanarlo.
Una vez que se autorizó la intervención, se encontraron cinco tanquetas llenas de diésel, dos tanquetas vacías, así como cuatro pichingas llenas de gasolina (dos de 60 litros cada una y dos de 25 litros cada una).
En la propiedad se incautaron, en total, 5.170 litros de combustible robado.
En la antigua fábrica de cacao también se encontraron mangueras, nanómetros y otros dispositivos utilizados para sustraer ilegalmente el combustible.
Se presume que la manguera que llegaba al lugar fue conectada desde un túnel, pero será hasta este viernes que se realicen las labores de excavación para determinar su procedencia, reportó la Refinadora de Petróleo en un comunicado.
Además, en el lugar había cocina, refrigeradora, colchones, ventiladores y artículos de uso diario, por lo que se cree que los sospechosos vivían en el lugar.
"El robo de combustible es un delito que conlleva un enorme riesgo para el país y, desde Refinadora de Petróleo, se han venido haciendo múltiples esfuerzos junto con el Organismo de Investigación Judicial y al Ministerio Público para combatir la situación y detener a los responsables. Nosotros esperamos que el caso de este jueves y otros que atendimos recientemente no queden impunes, necesitamos que las autoridades apliquen medidas cautelares más fuertes y que los responsables reciban las penas que establece la ley", manifestó la presidenta ejecutivo de la institución, Karla Montero.
En 2024, se han intervenido 41 tomas ilegales en todo el país, mientras que la cantidad de combustible robado ya acumula 1,2 millones de litros.