Nacional
Investigan muerte de madre y su bebé tras parto en Hospital de Guápiles
El centro médico confirmó a este medio que también abrió un procedimiento administrativo.
Lobelia Murillo y su bebé murieron poco después del parto, el pasado 2 de enero, en el Hospital de Guápiles. Su hermana, Rosa Murillo, aseguró, en entrevista con Teletica.com, que "era una muchacha muy saludable" y que, durante el embarazo, "ni siquiera tuvo un dolor de cabeza".
La vecina del barrio La Urba, en Guápiles, Pococí, tenía 40 semanas de gestación cuando dio a luz.
En la familia, todos esperaban al segundo hijo de "Lobe", Liam, con mucha emoción; jamás se imaginaron recibir, ese mismo día, la noticia más dolorosa de sus vidas.
"Fue algo muy duro. Perder a una persona es doloroso, no se le desea a nadie; pero perder a los dos, con todo listo, con todos los planes, con mucho por vivir, fue impactante", dijo su hermana.
"En mi caso, era mi única hermana mujer, siempre fuimos inseparables. Me duele muchísimo, la he llorado muchísimo y siento como que, en algún momento, voy a despertar y es un sueño que estoy viviendo", agregó.
La mujer de 33 años ya tenía un hijo, quien tiene 10 años. Desde que se enteraron del nuevo embarazo, Murillo recalcó que su hermana nunca presentó complicaciones y, por el contrario, era muy puntual en las citas de control médico.
"Anhelábamos, tanto yo ser tía como ella ser mamá, porque no había bebés pequeños en la casa. Fue sorprendente, del embarazo nos enteramos de pronto, nos sentimos muy felices, hicimos un pequeño detallito para el papá, para darle la noticia.
"Se le compraron pastillas, llevó su control prenatal con la Caja, era muy puntual, no se perdía ningún control (...) Siempre fue muy minuciosa, al pie de la letra con controles", explicó.
La familiar aseguró que tras el parto, les comunicaron que el bebé estaba en condición crítica; el reporte de salud de la joven madre, por el contrario, cambió en cuestión de minutos.
"Ella ingresó bien, iba bien, con dolores normales de parto, pero bien. Estando en el hospital, cuando pasó lo que pasó, nos dicen que bebé nació y que iban a llevarlo intubado al Hospital de Niños; pero nos dicen que ella está bien, que la estaban limpiando y suturando. 15, 20 minutos después, nos dan la noticia de que ha sido intubada y está delicada", expresó Rosa Murillo, quien contó, además, el difícil momento que atraviesa su cuñado, el esposo de la paciente fallecida y padre del bebé.
"Le quitaron a su esposa y a su bebé. Siento que el dolor que él lleva es mucho más grande, más pesado que el mío", concluyó.
Sobre el caso, el Hospital de Guápiles indicó que el caso está en manos del OIJ; pero, a nivel administrativo, también se abrió un procedimiento.
"Una paciente sufrió complicaciones durante su labor de parto, por lo cual requirió toda una labor de resucitación tanto de ella como de su bebé y su traslado a hospitales de mayor complejidad. Lamentablemente, a pesar de todas las acciones realizadas por el personal, ambos fallecen", fue la respuesta enviada a Teletica.com.
El Ministerio Público confirmó a este medio que en la Fiscalía Adjunta de Pococí existe una investigación por los hechos. El caso se tramita bajo el expediente 24-000017-066-PE.