Nacional
CCSS pospone, una vez más, decisión sobre nuevo hospital de Cartago
La Junta Directiva no logró ponerse de acuerdo ni en el cumplimiento jurídico del oferente recomendado ni en la viabilidad técnica del terreno propuesto.
La construcción del nuevo hospital de Cartago parece haber superado todas las trabas que han atrasado la obra.
Este lunes, la Contraloría General de la República dio el visto bueno a la adjudicación del proyecto tras rechazar una apelación interpuesta por la empresa constructora Van Der Lat y Jiménez.
En la resolución indica: “Por lo tanto, lo procedente es declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto debido a la falta de legitimación de la recurrente. Finalmente, debe indicarse que en relación con los incumplimientos señalados en contra de la empresa adjudicataria, no se visualizan vicios que ostenten la condición de absoluta, evidente y manifiesta que deban ser conocidas de oficio por parte de este órgano contralor”.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) adjudicó la construcción del hospital de Cartago a la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura por un monto que supera los 177 mil millones de colones.
“La Contraloría ha tomado la decisión con argumentos de peso y legitimidad suficiente para decir que el proceso debe seguir, no hay argumentos suficientes presentados por la empresa disconforme para que este hospital no se pueda llevar a cabo, esto nos llena de alegría para seguir luchando por este nuevo hospital, que es urgente para la población”, dijo Salvador Padilla, Frente Lucha Hospital Cartago.
“Esto quiere decir que vamos a avanzar por el sueño y anhelo de todos los cartagineses, un lugar que de servicio de calidad, hoy el hospital está totalmente colapsado”, se refirió Paulina Ramírez, diputada PLN.
“Inicialmente, el Gobierno empezó diciendo que ahí no se podía construir, luego un tema de inundaciones, luego aspectos técnicos y nos dimos cuenta de que todos los riesgos eran más una historia que otra cosa”, agregó Diego Vargas, diputado PLP.
Tras quedar en firma la adjudicación, la Caja podrá formalizar el contrato de la obra.
“Ya podemos proceder con la formalización del contrato y una vez lo tengamos firmado y con el visto bueno de la Contraloría, podríamos dar inicio para la ejecución del contrato, que iniciaría con las etapas de diseño de proyecto”, explicó Jorge Granados Soto, gerente de infraestructura CCSS.
El plazo de construcción del nuevo hospital de Cartago es de 264 semanas.