CCSS pospone, una vez más, decisión sobre nuevo hospital de Cartago
La Junta Directiva no logró ponerse de acuerdo ni en el cumplimiento jurídico del oferente recomendado ni en la viabilidad técnica del terreno propuesto.
La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) volvió a posponer la decisión definitiva sobre el nuevo hospital de Cartago.
Tras una maratónica sesión, el órgano no logró ponerse de acuerdo ni con el cumplimiento jurídico del oferente recomendado ni con la viabilidad técnica del terreno de El Guarco, que es el propuesto para el nuevo centro médico.
La sesión continuará ahora el próximo miércoles a partir de las 5 p. m.
Hoy, en el primer punto de la agenda, se discutió la elección de Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S. A. como la empresa encargada de llevar adelante el proyecto.
Esa compañía fue la mejor calificada en el concurso; sin embargo, trascendió la disputa jurídica que existe por no estar incorporada ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos al momento de licitar y porque su entonces representante en Costa Rica estaba moroso con la seguridad social.
Jorge Luis Araya, representante de la Uccaep, presentó una moción para pedirle a la gerencia de Infraestructura de la CCSS un informe técnico donde razone, explique y justifique por qué el precio ofertado por la empresa mexicana, el más barato de todos, no es ruinoso para ellos; y segundo, por qué es válido asumir la experiencia Prodemex (su casa matriz) como parte de la experiencia exigida en el cartel.
Junto a esa moción, se acogió otra de la representante sindical, Martha Rodríguez, para que se evalúen las posibilidades financieras de adjudicar a las otras tres empresas que participaron en la licitación en el caso de que la mexicana se descarte.
La segunda en esa lista de recomendaciones fue la tica Van Der Laat, que ofertó $80 millones por encima de la constructora mexicana.
Excusas
El otro punto hoy fue, una vez más, discutir la viabilidad técnica del terreno de El Guarco en el que se plantea construir el nuevo hospital.
Ahí, el representante del Poder Ejecutivo, Jorge Porras, insistió en que el terreno elegido está a 100 metros de una empresa que maneja productos tóxicos y que incluso ya se reportó un derrame de estos en 2023.
Mocionó, además, para pedirle al Ministerio de Salud el permiso de funcionamiento del nuevo hospital como un criterio para su aval.
Esa moción no solo fue rechazada por mayoría, sino además, criticada por una parte de la junta.
Rodríguez, por ejemplo, recordó que ese derrame del 2023 no reportó afectados y fue de solo 5 litros de un plaguicida.
También recordó que las competencias del Ministerio de Salud son las normas de habilitación y que estas se hacen cuando el hospital esté concluido, no en este momento, por lo que sería un criterio adelantado.
Por eso, dijo, es hora de dejar de buscar excusas para la construcción de ese necesario hospital.
José Luis Loría, también representante del sector trabajador, insistió en que el Ministerio de Salud no es un actor en este momento de la discusión.
Finalmente, la gerencia de Infraestructura insistió en que es Setena el ente técnico rector en esa materia y que esta ya evaluó esa situación de la planta química y dio el visto bueno al terreno con el único requisito de incluir esto dentro del plan de riesgos.
La discusión sobre el tema continuará, entonces, la próxima semana.