POR Paulo Villalobos | 4 de septiembre de 2024, 16:00 PM

El caso del piloto costarricense Erick Carballo arrojó, este miércoles, nuevas incógnitas.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) descartó que el aeronauta nacional haya salido recientemente de Costa Rica por las vías oficiales.

Esto a pesar de que su familia informó, el 1.° de setiembre anterior, que el joven de 27 años falleció, mientras diferentes posteos en redes sociales apuntaron a que murió en un accidente aéreo que, en apariencia, sufrió mientras viajaba de Honduras a México.

Un registro solicitado por Teletica.com al órgano adscrito al Ministerio de Gobernación y Policía apunta que el último movimiento de Carballo corresponde a un ingreso que hizo al país el 22 de agosto de 2024.

Esto llama la atención en el tanto que todo piloto debe reportarse al salir del país, cumpliendo con los procedimientos que debe superar cualquier pasajero, confirmó a este medio el director general de Aviación Civil, Marcos Castillo.

Sobre ese particular, Teletica.com mantiene en trámite una consulta ante el departamento de prensa de la Dirección de Migración.

Otras dudas

Esta interrogante se suma a otras, como por ejemplo, el porqué la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) no ha recibido reportes sobre accidentes aéreos en países vecinos.

Tampoco ha recibido solicitud alguna de asistencia la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI), oficina adscrita a la Fiscalía General de la República encargada de coordinar la cooperación jurídica internacional en materia penal, confirmó ese despacho a este medio.

Diversas publicaciones —incluida una realizada por una escuela de aviación— apuntaron a que la aeronave piloteada por Erick Carballo se estrelló en un vuelo entre Honduras y MéxicoLos posteos añaden que, presuntamente, el siniestro se dio en Guatemala.

El Instituto de Formación Aeronáutica de Costa Rica escribió en su página de Facebook que, supuestamente, ráfagas de viento desestabilizaron el avión, lo que provocó su caída. Sin embargo, ante un contacto de este medio, esa plataforma señaló que la información la obtuvo de los parientes del aviador.

A ello debe sumarse que el medio digital de aviación Ala Rotativa Guatemala desmintió la noticia en sus perfiles el propio 1.° de setiembre, ya que, sostiene, Guatemala no registra ningún accidente aéreo en los últimos días.

El 3 de setiembre, este medio localizó a Erick Carballo padre para averiguar quién le confirmó la muerte de su hijo; sin embargo, este indicó que, por respeto a su familia, no se iba a referir más al tema.

Colaboraron con esta información los periodistas Susana Peña y Eric Corrales.

Lea también

Nacional

Nube de dudas rodea caso de piloto Erick Carballo

Aviación Civil informó que, hasta la fecha, no tienen reporte de ninguna aeronave accidentada en países de la región.