Nube de dudas rodea caso de piloto Erick Carballo
Aviación Civil informó que, hasta la fecha, no tienen reporte de ninguna aeronave accidentada en países de la región.
Una nube de dudas rodea el caso del piloto costarricense Erick Carballo Rivera, de 27 años.
El pasado domingo, los familiares informaron del fallecimiento del joven a través de las redes sociales.
En diversas publicaciones, entre estas la realizada por una escuela de aviación, se dijo que el piloto, oriundo de Chacarita, Puntarenas, sufrió un accidente aéreo mientras volaba entre Honduras y México, y que, al parecer, la aeronave se estrelló en Guatemala.
Tras una consulta de Teletica.com, Aviación Civil indicó que, hasta la fecha, no han tenido reporte de ninguna aeronave accidentada en países vecinos.
Incluso, el Instituto de Formación Aeronáutica de Costa Rica escribió en su página de Facebook que, aparentemente, ráfagas de viento desestabilizaron el avión, lo que provocó su caída. Sin embargo, tras ser consultados por este medio, explicaron que esa información la obtuvieron de los mismos parientes del piloto.
Guatemala no tiene registro
El medio digital de aviación Ala Rotativa Guatemala desmintió la noticia en sus perfiles, ya que, aseguran, Guatemala no tiene registro de algún accidente aéreo en los últimos días.
“En Guatemala, y Centroamérica, las autoridades de aviación no han reportado ningún percance aéreo que involucre a un piloto de Costa Rica.
“Cuando hay una aeronave desaparecida o accidentada, las autoridades de aviación siempre realizan un boletín informativo, pero en este caso no existe ningún reporte.
“También existe una base de datos donde se registran todos los accidentes e incidentes aéreos a nivel mundial de forma inmediata, pero ya hemos revisado y en ninguna base de datos aparece ningún accidente ni persona con ese nombre, lo que indica que dicho accidente no existe y se trata de información falsa”, postearon.
En la misma red social indicaron que, al parecer, la aeronave era un Cessna Centurion C210, matrícula mexicana XB PNT, pero la agencia guatemalteca explicó que no hay registros de vuelos ni tampoco incidentes con esa matrícula.
“Ninguna autoridad de aviación centroamericana ha reportado ese accidente. En la aviación todo lleva un registro, un récord y en las bases de registros de percances aéreos no existe ese accidente. La información que tiene la familia no es verificable”, acotaron.
Rastro en Costa Rica
Marcos Castillo, director de Aviación Civil en Costa Rica, afirmó a Teletica.com que la aeronave con esa matrícula llegó procedente de El Salvador y, desde entonces, registró varios vuelos locales, el último registrado el pasado 28 de agosto.
“Según los registros, la aeronave de matrícula extranjera ingresó al país el 5 agosto por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, y venía procedente del Aeropuerto de Llopango, en El Salvador.
“Se tiene registro de que realizó varios vuelos locales en Costa Rica, el último registrado fue el 28 de agosto, donde abrió plan de vuelo del aeropuerto de Golfito hacia el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, y no tenemos mayor información de la aeronave desde entonces”, señaló Castillo.
Este medio también habló con Erick Carballo Villalobos, padre del piloto, para tratar de saber quién o quiénes fueron los que le confirmaron la muerte del joven; sin embargo, dijo que por respeto a su familia no se iba a referir más al tema.