POR Natalia Jiménez Segura | 28 de febrero de 2023, 7:51 AM

El niño de ocho años que fue impactado por una bala perdida ya ha sido operado tres veces y continúa "sumamente grave". 

Así lo aseguró el subdirector del Hospital Nacional de Niños, Carlos Jiménez, quien indicó que el corazón es el órgano más lesionado del paciente; sin embargo, eventualmente, podría afectar otros más. 

"Durante toda la madrugada se ha estado luchando (...) Ha sido sometido en este momento a tres procedimientos quirúrgicos y seguimos en la lucha", indicó el experto. 

El doctor explicó que fue una decisión acertada por parte de los padres llevarlo al Hospital Calderón Guardia, debido al estado tan crítico del niño y a la cercanía de su vivienda.

"Es un menor extremadamente crítico que, incluso, no daba tiempo de que llegara al Hospital de Niños, es tiempo que se gana en el abordaje", explicó. 

De momento, el menor se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde recibe el manejo adecuado para sus lesiones y, de ser recomendado por los especialistas, se llevará de nuevo a sala de operaciones. 

"Si es necesario hacer otra intervención, lo llevaremos las veces que sean. De momento, esperaríamos que no", añadió el médico. 

Vigilia

La familia y amigos del menor, vecino de Zapote, se unieron a una vigilia en las afueras del Hospital de Niños, durante la noche de este lunes. 


Tanto sus allegados como las autoridades agradecen las oraciones del pueblo de Costa Rica.

"Nuestra sociedad ha cambiado negativamente y vivimos en una cultura de agresión, entonces las diversas formas de agresión infantil se ponen de manifiesto", concluyó Jiménez. 

La Policía detuvo a cinco personas sospechosas de participar en la balacera en la que fue herido el niño. 

Lea también

Sucesos

Padre de niño baleado afirma que Fuerza Pública se fue del lugar minutos antes de tiroteo

El hombre asegura que las autoridades solo estuvieron "dos minutos" en la zona y que ya son varias veces que denuncian enfrentamientos a balazos en ese sector de Zapote.