POR Susana Peña Nassar | 24 de octubre de 2024, 16:10 PM

Una negociación de última hora evitó el “cierre”, este jueves, del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Debido a la falta de personal en la Torre de Control, el Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna) tenía previsto detener las operaciones de la terminal durante media hora, de 4 p. m. a 4:30 p. m.

Sin embargo, tras un nuevo acercamiento con el director de Aviación Civil, Marcos Castillo, uno de los trabajadores accedió, voluntariamente, a extender su jornada para cubrir el horario afectado.

Según Juan Carlos Barquero, presidente interino del sindicato, el jerarca estableció nuevos plazos para el cumplimiento de sus demandas. 

“El cierre se iba a dar por una falta de personal, que se ha venido generando desde hace muchísimos años. Cuando un compañero se incapacita, eso afecta el horario y la atención del público; pero gracias a la negociación, este dengue no se va a dar, no va a haber afectación al servicio de control de tránsito aéreo en el Aeropuerto Juan Santamaría.

“La negociación es con respecto a algunos plazos de los acuerdos que se habían tomado a finales de mayo, entre el señor Presidente y el sindicato, y que no se estaban cumpliendo. Gracias al nuevo plazo que se nos dio, que ya es fijo, pues decidimos colaborar”, explicó Barquero.

La reestructuración de clases, prometida por el Gobierno para el 15 de agosto, no llegó. La nueva fecha límite, fijada mediante un documento escrito, es el 1.º de noviembre.

Además, los representantes del gremio esperan que se complete el estudio de cargas de trabajo y se presente a la Asamblea Legislativa, un proyecto para nuevas plazas y salarios compuestos.

Este medio procuró una reacción del director de Aviación Civil, pero al cierre de edición no se recibió una respuesta.

Lea también

Nacional

Aviación Civil: Nueva condición de controladores aéreos se definirá en próximos cinco meses

La carencia de plazas ha puesto al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría al borde del cierre de operaciones varias veces; los funcionarios también han reclamado salarios poco competitivos.