POR Dagoberto Alfaro | 9 de agosto de 2023, 16:59 PM
Un grupo de restauradores del Museo Nacional cumple ocho meses de trabajar en la recuperación de una pieza precolombina que fue pintada por error, en La Cruz de Guanacaste, por un grupo de colaboradores municipales (ver video adjunto).
Los encargados de restaurar la pieza trabajan entre tres y cuatro horas diarias para dejar el petrograbado (dibujos o gráficas rupestres ejecutadas por percusión en las piedras con o sin uso de pigmentos) en las mejores condiciones.
“Cuando realizamos una inspección, vimos que sí estaba fuertemente impactado, principalmente por pintura en agua. Después de intervenir y restaurar, el petrograbado va a ser devuelto a la comunidad, a las mismas instalaciones deportivas de Veracruz, al espacio público, para que la comunidad tenga acceso al patrimonio”, indicó Arturo Hernández, restaurador del Museo Nacional.
Entre los materiales utilizados para el trabajo de recuperación hay herramientas de madera o de plástico, esto con el fin de no perjudicar la estructura original, además de la utilización de agua.
"El método consiste en mantener la pieza húmeda e ir raspando suavemente, primero con palitos de madera o con un cepillo de cerdas suaves, para no rayar la superficie. Y, una vez que se hace esa primera limpieza, se trata de quitar la capa pictórica que queda más metida en el poro”, manifestó Kimberly González, otra de las restauradoras.
Este grupo de restauradores fue el responsable de limpiar las 52 piezas de piedra, cerámica, oro y jade que serán expuestas en el Museo Regional Omar Salazar Obando de Turrialba, este domingo.
Lea también
Nacional
Ejecutivo cree que no habrá congestionamiento en Caldera tras llegada de ferry
El jerarca del MOPT dijo que se habilitaron los antiguos patios de Incofer para los furgones que van a viajar en la embarcación, con el propósito de que estos no afecten la dinámica del puerto.