Nacional
¡Lunes de presas! Cierre de puente y choque mortal complicaron tránsito por la General Cañas
Conductores reportaron un gran congestionamiento vial en las cercanías del Hospital México y por el Centro Corporativo Cariari.
La Municipalidad de San José descarta acelerar los trabajos o habilitar un "paso provisional" como medidas para aplacar el congestionamiento vial que está ocasionando el cierre del Bajo Los Ledezma.
En principio, la construcción del nuevo puente se extenderá por los próximos 10 meses.
“Siempre que se hace una obra como la del puente del Bajo Los Ledezma se requiere cerrar completamente la vía, y esto genera incomodidad por un tiempo determinado, muchas veces se ha tenido que soportar en aras de obtener una mejor condición, soportar estas incomodidades.
“Este es el caso del Bajo Los Ledezma, donde no es posible generar un puente adicional”, explicó Max Umaña, subgerente de Servicios de la Municipalidad de San José, a Teletica.com.
El ayuntamiento no implementará medidas paliativas debido a la topografía de la zona. Además, en el área se está demoliendo el puente y se construirá una estructura nueva, por lo que, según las autoridades, es irresponsable permitir el paso de vehículos de cualquier manera.
Por su parte, la Policía de Tránsito explica que las vías que se congestionan son la Ruta 39 (Circunvalación) y Ruta 1 (autopista General Cañas), debido a que son las alternativas al Bajo Los Ledezma.
El cuerpo policial explicó que está realizando "vigilancias periódicas" para evitar un mayor caos vial, pero que es una situación inevitable.
"Por el cierre del Bajo Los Ledezma tenemos un mayor congestionamiento vial en la zona; por ende, tome las previsiones del caso, anticipe su salida y su llegada al trabajo o a su destino.
“Por parte de la Policía de Tránsito, tendremos vigilancias activas para que el tránsito sea fluido conforme a la capacidad de la vía, y la cantidad de vehículos que van a estar circulando por la zona. Se van a atender los accidentes de una manera pronta, para que no bloqueen y no generen más congestionamiento”, mencionó Steven Ramírez, vocero del Tránsito, a este medio.
Las autoridades recuerdan a los conductores que el cierre del Bajo Los Ledezma será hasta noviembre, mes en que se prevé que terminen las obras. Hasta el momento, solo hay paso peatonal por el lugar.
Ramírez recomienda a los choferes que utilicen aplicaciones de tránsito para sobrellevar o evitar las presas.
“Hoy tenemos aplicaciones en las que usted elige su destino, y la misma aplicación le va a decir a qué hora tiene que salir para poder llegar puntualmente. Trate de no bloquear vías, trate de no generar una colisión, de estas que se llaman 'bumperazos', daños mínimos, que por ende van a hacer un bloqueo de vía y van a congestionar más la zona”, añadió el policía de tránsito.
El Bajo Los Ledezma cerró el pasado viernes y, desde ese día, las presas han sido una constante.
Los conductores esperan que las obras terminen lo antes posible, y que las autoridades generen una solución ante el caos vial que se ha generado.