POR Natalia Jiménez Segura | 20 de julio de 2023, 8:53 AM

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de tres personas por rickettsiosis, una enfermedad producida tras la mordedura de una pulga, garrapata o piojo. 

Los casos fueron confirmados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) en las últimas semanas.

Las víctimas son tres hombres de 43, 53 y 70 años, todos vecinos de Aserrí. 

"Dos de los casos fueron hospitalizados en el Hospital San Juan de Dios y uno en el Hospital Calderón Guardia. A la fecha no se ha reportado ningún caso nuevo por esta enfermedad", detalló la institución. 

Según los expertos, las rickettsiosis "son un grupo de enfermedades producidas por ocho especies de bacterias del género Rickettia y son transmitidas por vectores como las pulgas y las garrapatas". 

Está asociado a malas condiciones higiénicas.

Lea también

Nacional

60% de acueductos del AyA no aseguran abastecimiento para 5 años más, revela informe

Los expertos advierten que el AyA no capitalizó ni un solo proyecto durante seis años, asumiendo altos costos financieros por endeudamiento.

Una de estas enfermedades es la Tifus Murino, que se transmite al ser humano mediante este tipo de ácaros provenientes de animales como ratas o gatos. 

"Dicha bacteria se encuentra en las heces contaminadas que se inhalan o frotan en la piel. Este tifus se observa en situaciones de emergencia donde hay hacinamiento y las instalaciones no mantienen una limpieza adecuada", añadieron. 

Entre los síntomas está la fiebre, el dolor de cabeza intenso, el dolor muscular y erupción cutánea, los cuales se desarrollan da 7 a 14 días después del contacto. 

Además, puede generar complicaciones asociadas a la inflamación de pulmones o hígado, meningoencefalitis, fallo renal agudo y fallo multiorgánico.

"El sistema de Vigilancia se mantiene activo y los centros de salud han sido alertados sobre la eventualidad de que se puedan presentar otros casos, con el fin de iniciar el tratamiento de manera rápida y oportuna", aseguró Salud.

Las autoridades piden a la población intentar reducir las poblaciones de roedores en las casas, practicar el lavado constante de ropa, la desparasitación externa de animales domésticos, así como evitar el hacinamiento e intensificar la limpieza.