60% de acueductos del AyA no aseguran abastecimiento para 5 años más, revela informe
Los expertos advierten que el AyA no capitalizó ni un solo proyecto durante seis años, asumiendo altos costos financieros por endeudamiento.
El servicio de agua potable se está viendo amenazado por la falta de proyectos de Acueductos y Alcantarillados (AyA), según revela un informe técnico realizado por Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Los expertos advierten que el AyA no capitalizó ni un solo proyecto durante seis años, asumiendo altos costos financieros por endeudamiento.
“Si esta situación continúa, el servicio de acueducto se dirige hacia un colapso operativo, dado que no dispondrá de los recursos necesarios para reponer o sustituir los activos, tales como las tuberías de asbesto, hierro galvanizado o fundido que se encuentran en uso desde el año 1950, el que registra una alta incidencia de rupturas o fugas, al margen que no cumplen con la normativa para la prestación del servicio ni la de calidad y son revaluadas a precios de mercado año con año.”, precisó el informe de la intendencia de agua.
Entre los hallazgos más graves del informe destaca que el 60% de los acueductos del país no aseguran el abastecimiento de agua potable para cinco años más.
Aresep, además, alerta que “la ausencia de proyectos prioritarios para dar continuidad al servicio de acueducto ha provocado un faltante de agua en ciertas regiones, y amenaza la disponibilidad del líquido en el corto plazo y de manera generalizada para el 2040.”