POR Luanna Orjuela Murcia | 8 de diciembre de 2022, 11:24 AM

Durante tres días, expertos y líderes nacionales e internacionales se reunieron en Costa Rica para el 10° Diálogo - Zero Waste International Alliance, un espacio para ampliar sobre temas como la economía circular, la gestión de residuos y la sostenibilidad.

El encuentro internacional se realizó el 6 y 7 de diciembre y finaliza este jueves 8 de diciembre en el edificio Eurocenter, en Heredia.

Participaron Mónica Araya, presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica (INS); Brett Howell de Howell Conservation Fundation de los Estados Unidos; Karla Chaves, directora regional de ecoins en Costa Rica; Silvia Quesada, encargada de Sostenibilidad y Ambiente de ALIAXIS Costa Rica; Javier Andino de Central Banks Technical Services, Managerde CCL Secure en Costa Rica; Andrea Rojas, CEO de Bio361; Enzo Favoino de Zero Waste Europe de Italia y Sandra Pinzón, directora de Basura Cero Global Colombia, entre otros expertos.

"Si bien las soluciones como la separación en la fuente, el compostaje y el reciclaje, podrían reducir las emisiones totales del sector y reactivar la economía en un sector importante de la población, es más importante mirar hacia el origen en la cadena de valor, ya que al menos del 70% de las emisiones mundiales proceden de la fabricación, el transporte, el uso y la eliminación de productos que no fueron pensados desde la perspectiva circular y crearán problemas de gestión posterior", señala Karla Chaves, especialista en Economía Circular.

Elena Mateo, directora de la Alianza Zero Waste Costa Rica.

El objetivo del evento fue contribuir hacia la ampliación global de la visión sostenible y enriquecer la discusión local en un momento en el cual nuestro país prepara la Política y Estrategias Nacionales de Economía Circular de Costa Rica.

Los temas que destacaron fueron los desafíos globales para la gestión de los residuos y las mejores prácticas internacionales; la gestión de los residuos orgánicos y la legislación existente; reenfoques sobre el problema del plástico; educación ambiental y ciudades Zero Waste, además de la atención a problemáticas en los mares como la sobrepesca, las redes fantasma, los ríos, océanos, pesticidas y residuos médicos; así como la economía circular como solución para propulsar un cambio de paradigma en la producción y en el consumo.

Los organizadores de este esfuerzo fueron Zero Waste Costa Rica, Zero Waste International Alliance, ecoins y Próxima Comunicación y RRPP, con el apoyo del Instituto Nacional de Seguros, EuroCenter, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.

Mónica Araya, presidenta del INS, en su presentación.

Lea también

Nacional

Proyecto de ley busca declarar colilla de cigarro como residuo de manejo especial

Una colilla puede contaminar hasta ocho litros de agua de mar y 50 litros de agua potable, pero en nuestro país todavía se considera como un residuo ordinario, que casi siempre acaba en los afluentes.