POR Paulo Villalobos | 19 de noviembre de 2024, 18:00 PM

El nivel de endeudamiento que mantiene Costa Rica llevó a limitar las transferencias que el Ministerio de Hacienda hace a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por concepto del impuesto a los productos de tabaco.

Así lo explicó el titular del ramo, Nogui Acosta, en declaraciones a Teletica.com, luego de que la institución administradora de los centros de salud públicos alertara sobre el impacto que tiene esa reducción en la atención de pacientes con cáncer y la compra de equipos especializados.

El jerarca recordó que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas —vigente desde el 3 de diciembre de 2018— establece en el artículo 15 de su título III que mientras la deuda del Gobierno supere el 50% del producto interno bruto (PIB) nominal, la cartera podrá presupuestar y girar los destinos específicos legales según la disponibilidad de los ingresos corrientes, los niveles de ejecución presupuestaria y de superávit de los beneficiarios.

"Con esto lo que se pretende es que, como sociedad, todos aportemos; particularmente aquellos que reciben beneficios de los impuestos. Hay que entender que las posibilidades del Ministerio de Hacienda tienen que generar una serie de priorizaciones", dijo el ministro a este medio.

"En el caso particular de la Caja Costarricense de Seguro Social, no es diferente a todas las demás instituciones que reciben recursos de impuestos y que se ven enfrentados a la necesidad de compartirlo con otras instituciones, ministerios, etc.", agregó.

La entidad que vela por la seguridad social, a través de su gerente financiero, Gustavo Picado, informó que valora la posibilidad de iniciar un cobro judicial por ¢26.980 millones que no se le habían transferido hasta setiembre de este año.

Pese a esa alternativa bajo estudio, así como a la existencia de cobros administrativos, Acosta negó haber recibido comunicación alguna por parte de la Caja de Seguro Social.

Lea también

Nacional

CCSS valora cobrar en vía judicial deuda estatal en transferencia de impuesto a cigarros

La cantidad creciente de recursos por trasladar impacta la atención de pacientes de cáncer, según la institución administradora de los centros médicos públicos del país.