POR Mariana Valladares | 22 de enero de 2024, 14:23 PM

El Ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, está de acuerdo con la posible construcción de una megacárcel similar al centro penitenciario construido en El Salvador.


Así lo confirmó en una entrevista con Teletica.com y explicó su preocupación de que las cárceles lleguen a ser dominadas por los mismos grupos criminales.

"Me parece que es oportuno, en el entendido que es una cárcel bajo los parámetros del estado de derecho, lo que nos permita a las autoridades públicas mantener un control de las cárceles y evitar que suceda lo de Ecuador, en el que los grupos criminales ejercen la gobernanza de centros carcelarios" mencionó Zamora. 

Esta propuesta surgió en la Asamblea Legislativa, liderada por Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Bojorges invitó al resto de diputados de la Asamblea a apoyar su idea en aras de disminuir la inseguridad y violencia que se vive en el país. 


El legislador del PUSC sostiene que esta megacárcel es la única forma de combatir la criminalidad nacional, ya que, según explicó, las autoridades judiciales dejan en libertad a muchos criminales porque no hay espacio en las cárceles. 


El Ministro Zamora también se refirió a posibles soluciones para la ola de inseguridad ciudadana del país, y explicó que las acciones puntuales que se ejecutarán este 2024 están en la política de seguridad pública presentada el 22 de noviembre del año pasado.

 

"La aplicación sería pasar de lo teórico a lo práctico, respecto a la política nacional de seguridad" añadió Zamora. 

El jerarca terminó refiriéndose a la posible captura de "El Diablo" durante este 2024, y señaló que muchos factores influyen, y que no todos están bajo el control de la policía.


"Lo que estamos apostando más que personas individuales, es poder desmantelar estructuras por completo, eso tiene más impacto en la reducción" finalizó el ministro. 

Lea también

Internacional

Cuatro claves sobre las cárceles de Ecuador bajo el poder de las mafias

La fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la mayor banda narco del país conocida como Los Choneros, volvió los ojos sobre el frágil control del sistema penitenciario.