Nacional
¿Se necesita refuerzo tras vacunarse contra fiebre amarilla? Esto responde Salud
Muchas personas no saben si deben aplicarse la dosis más de una vez o, por el contrario, si el fármaco brinda protección para toda la vida.
El Ministerio de Salud anunció, la mañana de este jueves, una nueva campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, a través de la cual se aplicarán 5.000 dosis gratuitas.
Las mismas se colocarán solo a quienes adquieran una cita, al completar el formulario disponible a partir de la 1 p. m. en este enlace.
En esta ocasión, los biológicos se colocarán entre el 13 y 16 de enero próximos en cuatro lugares:
Todos estos espacios atenderán a usuarios de 8 a. m. a 4 p. m. Los correspondientes a las costas estarán habilitados entre el lunes 13 y el martes 14 de enero, mientras que en la capital, será el miércoles 15 y jueves 16.
La cantidad de inmunizantes por sede variará según el ausentismo que se dé, de manera que no se desperdicien dosis, explicó la titular del ramo, Mary Munive.
Para conseguir una vacuna, el interesado debe cumplir con una serie de requisitos.
Quienes tienen prioridad son los miembros de delegaciones deportivas o culturales costarricenses que vayan a representar al país en una de las zonas de riesgo: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Trinidad y Tobago y países de África.
También quienes tengan viajes programados a una de las naciones antes mencionadas, en enero, febrero o marzo. Estos deben presentar su boleto físico o digital.
Cualquiera de esos, debe completar necesariamente el formulario. Para ello, tome en consideración que:
Luego, el sistema le mostrará un resultado. Si cumple, el sistema generará un código QR que la persona debe presentar al acudir al vacunatorio.
También puede darse que la plataforma informe sobre condiciones a subsanar, de acuerdo con la información que es introducida, o un QR que indica que la inmunización queda sujeta a un dictamen médico.
Otra posibilidad es que el sistema rechace al usuario porque incumple los requisitos. En ese caso, no generará el código.
La información que se incluya será valorada por personal del Ministerio de Salud en el sitio.
Parte de la revisión que se hará incluye una constatación de que el viaje es a una de las zonas de riesgo y que está programado en el primer trimestre del año. Caso contrario, el trámite será rechazado.
También se descartarán las personas que acudan con reservas de viaje o contratos firmados con agencias.
A diferencia del “vacunatón navideño” efectuado entre el 26 y 27 de diciembre pasados, en esta ocasión, no habrá ninguna llamada de para confirmar las citas; únicamente se requerirá el QR.
Si usted tiene dudas, puede llamar a las líneas de la cartera sanitaria 4003-5072, 4003-5078 o 4003-5067.