POR Daniel Quesada | 25 de abril de 2013, 1:43 AM

Las empresas suizas propietarias de la marca Gas Z en Costa Rica, interpusieron un arbitraje internacional reclamando al Estado costarricense el pago de $30 millones por daños y perjuicios a sus inversiones. Sin embargo, para el ministro de Ambiente, este alegato es infundado.

René Castro dijo la tarde de este miércoles, que a pesar de que la firma tiene el derecho de acudir a este tipo de procesos, el país se encuentra preparado para responder con firmeza a lo que considera argumentos infundados.

Cervin Invesstissements y Rhone Invesstissements, empresas propietarias, solicitaron el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en el Banco Mundial, alegando además que han recibido un “trato discriminatorio” en su contra.

“Las exigencias del MINAE respecto a las mejoras que deben implementar las gaseras no van a cambiar por esta situación y las medidas de seguridad solicitadas no son negociables”, subrayó Castro.

Mediante una comunicación oficial, el Ministerio de Ambiente dijo además que Gas Z interpuso un reclamo por la implementación de un proyecto de ley que se encuentra en la Asamblea Legislativa y propone la universalización en el uso de cilindros, legislación que no ha sido aprobada.