Nacional
MOPT valora cambiar restricción vehicular por un peaje para ingresar a Circunvalación
La discusión ya está en manos de la Asesoría Legal del ministerio como una forma de financiar el tren de pasajeros de la Gran Área Metropolitana.
Luis Amador, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), indicó que el monto correspondiente al “pago por congestionamiento”, que permitiría eliminar la restricción vehicular en San José y al mismo tiempo realizar un cobro fijo por cada vez que un carro ingresa a la capital, sería de aproximadamente ₡260.
Así lo señaló durante una comparecencia realizada este martes por la tarde ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Amador apuntó a que esa cifra fue el cálculo que realizaron precisamente hoy; pero sostuvo que hay que “romperlo entre los diferentes tipos de vehículo, entonces los camiones de carga pesados pagarán un poco más y los carros pagarían un poco más y los livianos un poco menos”.
Parte de ese recurso sería para modernizar un sistema de trenes en la Gran Área Metropolitana (GAM).
Según Amador, lo que en este momento recibe el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) es para apenas "salir adelante con las uñas", y cualquier nuevo proyecto requiere muchos más recursos.
La lógica de la iniciativa conocida como "pago por congestionamiento", que debería ir a la Asamblea Legislativa como proyecto de ley, busca que los conductores que ingresen a San José no sean multados con ₡60 mil por violentar la restricción vehicular, tal como ocurre ahora, sino que al pagar esos ₡260, en promedio, puedan ingresar a esa parte de la GAM.
El jerarca reiteró que esa es una propuesta a futuro, y no para implementarse pronto.