Nacional
Violencia sexual contra turistas: un mal que no cesa
Al menos 10 turistas han denunciado haber sido víctimas de agresión sexual en Costa Rica en lo que va de 2022.
Las autoridades implementarán el mismo plan de acción del Caribe Sur en Parismina tras las recientes denuncias de abuso sexual contra dos turistas el pasado 10 de mayo.
Así lo aseguró la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, tras una reunión con las demás autoridades en esta región de la provincia de Limón.
"La idea es implementar el Plan Caribe que ha estado funcionando en Caribe Sur y ver la modalidad hacia las particularidades que presenta esta zona y ojalá articular un trabajo interinstitucional que abarque todo el Caribe", aseguró.
Este involucra a instituciones como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), la Asociación de Desarrollo y diferentes organizaciones locales que trabajan para mejorar la situación en acciones puntuales y en la revisión de protocolos.
Según la ministra, todos los actores están preocupados y anuentes a atender la problemática.
"Vemos una comunidad preocupada y ocupada, que quiere hacer las cosas bien. Ellos activaron de inmediato los protocolos y esto es muy importante. Podemos ver que la comunidad articulada y organizada puede hacer la diferencia", dijo Quesada.
Declaraciones de la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada:
Además, los actores locales expusieron a las autoridades los problemas de infraestructura, conectividad y desempleo que presentan y que agravan la situación.
El próximo jueves, las autoridades regresarán al lugar de los hechos para concretar las siguientes acciones a tomar.
El caso
Dos turistas estadounidenses, que vinieron a Costa Rica a hacer voluntariado de protección de tortugas, fueron presuntamente abusadas por cinco hombres en Barra de Parismina.
Francisco Cordero, subdirector regional de la Fuerza Pública en la Región Caribe, confirmó a Teletica.com que la denuncia se ingresó el pasado 10 de mayo.
En apariencia, las víctimas fueron a un bar y luego a la playa con un conocido, donde fueron abordadas por un grupo de desconocidos y habría ocurrido el incidente.
Cuatro sospechosos fueron detenidos, pero quedaron en libertad con medidas cautelares. Otro se dio a la fuga. El caso continúa en investigación.