POR Paulo Villalobos | 18 de julio de 2024, 9:40 AM

La vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, hizo este jueves un llamado a las comunidades a hacerse responsables de tener limpias sus casas de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Esto luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informara sobre el diagnóstico de 14.998 casos en 2024; lo que representa un incremento del 329% respecto al 2023. La mayoría de estos se dieron en Alajuela, Puntarenas y San José, contra los que Munive fue más enfática aún.

"Nosotros no podemos ir casa por casa a revisarle cualquier espacio de potencial criadero que tengan ustedes. Recuerden que macetas, cualquier recipiente que pueda cargar agua, peceras, canoas... pueden ser criaderos de dengue. Ahí es donde le pedimos la colaboración a lo interno de su hogar.

"Recuerden que el mosquito no dice: Como yo nací en este lote baldío, y aquí nadie me cría, entonces yo me quedo acá. No. El mosquito puede irse a los alrededores. Así que hay una responsabilidad de la comunidad en verificar que su metro cuadrado y sus alrededores se encuentre limpios", afirmó la titular.

Al mensaje se unió el director de Vigilancia de la Salud, Roberto Castro. "Tenemos que salir al patio a limpiar los criaderos", aseveró el especialista.

En un intento por revertir la tendencia, Salud recolectó 12.000 neumáticos para su debida gestión, al tiempo que fumigó alrededor de 500.000 hogares.

También ha efectuado estudios y rotaciones de las moléculas, ante la resistencia que desarrolla el mosquito a estas (similar a lo que ocurre con los antibióticos).

Ahora, estas medidas se pretenden reforzar con una nueva campaña de comunicación.

Castro explicó que se han identificado seis casos de dengue grave en el territorio nacional, sin que por el momento se registren fallecimientos como consecuencia de este virus.

Valga resaltar que a nivel de América, se tienen 5.436 muertes por esta causa; 103 de ellas tuvieron lugar en Centroamérica. El doctor subrayó que esos decesos equivalen a casi la mitad de casos graves identificados.


Regionalmente, se tiene que en la primera mitad del año, los diagnósticos oscilan los 10 millones, mientras que en todo el 2023 se reportaron 4 millones, para un incremento del 226%.

Entre las causas de este incremento, tanto a nivel nacional como internacional, se tiene el cambio climático y la circulación de los cuatro serotipos (variaciones de dengue) de la enfermedad de manera simultánea, lo que ha permitido superar las barreras de la inmunidad adquirida de los tipos más frecuentes; entre otros.