POR Yahaira Piña | 2 de junio de 2022, 13:58 PM

Los usuarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) siguen enfrentando los embates del ciberataque.

Un primer diagnóstico, que evaluó la afectación del martes en 80 de 136 establecimientos de salud, determinó que hubo 4.871 usuarios que requirieron reprogramación de citas o procedimientos por falta de información.

En los laboratorios no hay reportes de cierre, pero se está trabajando en papel para atender emergencias, hospitalización, pruebas COVID-19 y priorización de pacientes (cirugías, embarazadas, personas anticoaguladas y niños). Además, en este momento no se pueden entregar los resultados de los exámenes realizados días antes del hackeo porque el sistema está apagado para evitar la expansión del virus.

Los jerarcas afirman que la información está segura y estará presente cuando se levante el sistema. Están haciendo múltiples esfuerzos para evitar la afectación.

Según la CCSS, los servicios se mantienen en consulta de manera presencial o vía telefónica. En Odontología están trabajando al 100%, según capacidad instalada y directrices locales. También se están reprogramando procedimientos quirúrgicos que demandan de antecedentes de interpretación diagnóstica.

Las preconsultas y atenciones de Enfermería, atenciones ambulatorias y visitas domiciliares operan con registros físicos, de manera normal; mientras que los servicios de Nutrición están trabajando en la Consulta Externa y hospitalización con la hoja de evolución o expediente físico en el 100%.

Respecto a los servicios de Farmacia, en este momento solo se reciben recetas para la preparación de manera física.

Repase la nota completa en el video adjunto.

Lea también

Nacional

Tras 'hackeo' en sistemas, CCSS amplía plazo para presentar planillas de mayo

La institución tiene cerca de 100.000 patronos adscritos, según los datos oficiales.