POR Teletica.com Redacción | 6 de diciembre de 2016, 10:33 AM

A pesar de que Costa Rica perdió puntos en las tres áreas analizadas por el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) con respecto a la edición anterior (2012), la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, aplaudió los resultados y alabó las reformas que actualmente encabeza su ministerio.

Mora defendió que la evaluación publicada este martes -y que se llevó a cabo en 2015- refleja carencias que, por ejemplo, ya están siendo cubiertas con las nuevas reformas en los programas educativos que se están aplicando a materias como ciencias o matemáticas.

Según la ministra, estos cambios se verían reflejados en 2021; es decir, dos estudios después del actual.

“Lo primero que hay que reafirmar aquí es la importancia de que Costa Rica participe de este estudio, es muy relevante que se tenga la fuerza y la valentía y partir de aquí medir cómo se fortalece y qué es lo que se tiene que robustecer en nuestro sistema.

“Estamos caminando en la dirección correcta, prueba de ello la reforma que se realizó al programa de ciencias y que se aprobó este año. Lo que PISA mide en la evaluación de 2015 es precisamente lo que estamos defendiendo a nosotros, en la educación hay que ser visionarios”, aseguró.

Lea también: Pruebas PISA: ¿cuáles son los países que tienen la mejor educación del mundo?

El estudio, que evaluó a cerca de 540 mil estudiantes de 15 años de 72 países participantes, se realiza cada tres años y está a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

En la presente edición, Costa Rica ocupó el tercer puesto por país a nivel latinoamericano, una misma posición también ocupó en la mayoría de las tres áreas analizadas: matemáticas, ciencias y lectura.

“Somos terceros en general solo por detrás de Chile y Uruguay, por delante de otros en el área como Colombia o México por ejemplo, eso es destacar”, añadió Mora, quien reconoció que las diferencias con el resto del mundo siguen siendo amplias pero defendió las particularidades que envuelven a cada región.

En comparación con 2012, los estudiantes que se sometieron a la prueba perdieron una media de 7 puntos en ciencias, 9 en lectura y 6 en matemática.

Defensa

La evaluación PISA es comúnmente rechazada por algunos países por analizar únicamente esas tres áreas, una posición que según sus detractores restringe otras materias o intereses que también existen en los mercados académicos y laborales.

Sus defensores, sin embargo, aseguran que esas tres áreas son indispensables en la formación académica de cualquier persona sin importar sus intereses o futura ocupación.

Además, como explica la ministra de Educación, ofrecen una evaluación de los sistemas educativos de cada país sin que necesariamente sea la única.

“Yo defiendo la prueba porque es una de las que nos permite evaluar el sistema educativo peor está lejos de ser la única, aquí hay otras a nivel internacional y también tenemos nuestras pruebas estandarizadas de Bachillerato. Para mí lo malo es atenerse a un único estudio, evitar tener diferentes fuentes”, dijo Mora.

La ministra añadió que en 2015, además, la evaluación contó con la participación de 6.866 estudiantes de todo el país, 12% más que en el estudio de 2012.

“Yo creo que eso es de destacar que, en el caso de Costa Rica, la evaluación es representativa del país, aquí se evaluó a la educación diurna y nocturna, al colegio urbano o rural. Perfectamente podríamos haber hecho como Argentina y concentrarnos en una sola provincia o ciudad, pero esa no es nuestra intención”, finalizó.