POR Gabriel Pacheco | 27 de noviembre de 2024, 11:36 AM

Tras una negociación fallida entre el Poder Judicial, la Unión Médica Nacional y los funcionarios de Medicina Legal, los especialistas forenses renunciarán a trabajar horas extra a partir del 1 de diciembre de este año.

Según Janice Sandí, vicepresidenta de la Unión Médica Nacional, las negociaciones empezaron hace diez meses ante la saturación que vivían los especialistas por la cantidad de horas que trabajan y la remuneración que reciben, la cual consideran injusta.

“Cuando iniciamos la negociación, teníamos colegas con 15 disponibilidades al mes. Es decir, cada día y medio estaban trabajando 24 horas”, explicó Sandí.

La líder sindical calificó como “casi una esclavitud” el panorama que viven los especialistas de esta rama médica, los cuales desempeñan múltiples papeles, entre ellos examinar a las víctimas de delitos sexuales y restos óseos, entre otros.

Según Jose Eliseo Valverde, médico forense del Poder Judicial, cuando el 92% de los médicos forenses acordaron no hacer más horas extra, el tema fue llevado al Consejo Superior, el cual respondió asegurando que la renuncia planteada era ilegal.

En el Poder Judicial, las horas extra se llaman "disponibilidades". Según explicó el sindicato médico, por la forma en la que actualmente se paga este rubro, no se toma en cuenta si los médicos realizan una, cinco o quince horas. En cualquiera de los escenarios la remuneración siempre será de 35% del salario base. 

"Alguien les está vendiendo una idea errónea y totalmente equivocada acerca de los derechos laborales que tienen los médicos del departamento de Medicina Legal del Poder Judicial.

"Olvidan que el Código de Trabajo está por encima de los reglamentos que la misma Corte Suprema dispone," aseguró Valverde. 

Entre las solicitudes que hizo el sindicato durante las negociaciones estaba una equiparación del salario base entre los médicos del Poder Judicial y los de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues, para los empleados que tienen un salario compuesto, la diferencia en este momento es de 135 mil colones, siendo los de la CCSS superiores.

Además, los representantes sindicales pidieron un cambio en la forma en la que se pagan las disponibilidades, de tal forma que no sea un monto fijo, sino que se pague acorde a la cantidad que hagan al mes. 

También solicitan un estudio de "burnout" (agotamiento mental a raíz de la sobrecarga de trabajo), sin embargo, la institución les indicó que no tenían la capacidad de realizar el estudio. 

"En los diez meses de negociación logramos algunas cosas, como por ejemplo que los colegas que estaban obligados a realizar quince días de disponibilidad, ahora hacen siete", explicó Sandí. 

La medida se mantendrá durante un periodo de tiempo indefinido, por lo que se mantendrá hasta que se logre un acuerdo con el Poder Judicial; sin embargo, las negociaciones entre las partes actualmente están suspendidas.

Lea también

Nacional

Médicos forenses amenazan con suspender guardias a partir de julio por problemas salariales

“Los muchachos ya se cansaron”, dice el presidente de la Unión Médica, Edwin Solano, al confirmar el movimiento tras meses de negociación en el Poder Judicial y el Organismo de Investigación Judicial.