POR Eric Corrales | 27 de noviembre de 2024, 11:04 AM

Ocho estudiantes costarricenses representarán a Costa Rica en la Competencia Internacional de UCMAS (Concepto Universal del Sistema de Aritmética Mental) 2024, el próximo 14 de diciembre en la ciudad de Nueva Delhi, India.

Esta competencia global reunirá a cerca de 100 mil jóvenes de más de 40 países, quienes demostrarán sus habilidades en aritmética mental en una prueba de velocidad, precisión y destrezas cognitivas.

Para lograr un cupo en este evento, los jóvenes tuvieron que participar en la Competencia Nacional de Aritmética Mental realizada por UCMAS Costa Rica en junio del presente año y ganar un cupo para ir a la competencia internacional.

En este evento participaron cerca de 76 estudiantes de edades entre los cinco y 15 años en las categorías Visual, Flash y Escucha.

Los estudiantes que representarán al país son Britanny Rojas, Sara Molina, Jonathan Chin, Samantha Bonilla, Simoneaugusto Petrosillo, Carlos Mollinedo, Joanna Chin y Alexander Jiménez.

“Con la competencia internacional, los jóvenes embajadores de Costa Rica están listos para enfrentarse a casi 100.000 de las mentes más brillantes del mundo. La competencia es alta, pero estos jóvenes campeones están decididos a portar los colores de Costa Rica con orgullo y demostrar al mundo que nuestro pequeño país puede competir con los mejores”, dijo Alejandra Rivas Cruz, instructora.

De acuerdo con Rivas, para poder asistir los jóvenes requieren apoyo económico. Por lo que hacen un llamado a las personas y empresas para que puedan donar los gastos del viaje.

“Estos jóvenes se han esforzado incansablemente para ganar sus lugares, y no debemos permitir que las barreras económicas se interpongan en su oportunidad de representar a Costa Rica en el escenario mundial”, agregó.

Lea también

Nacional

Estudiantes ticos ganan medalla en competencia de aritmética mental en Malasia

El evento reunió a 31 países en una competencia de elite mundial.

¿Cómo se puede donar?

UCMAS Costa Rica creó una plataforma para recaudar fondos, donde las personas o empresas pueden efectuar su aporte, y cada estudiante tiene su enlace.

En el caso de Jonathan, Sara y Britanny ellos requieren $1000 cada uno y Samantha, Simoneaugusto, Carlos y Alexander necesitan $5000 por niño.

Equipo Nacional: https://whydonate.com/en/fundraising/nacional-rumbo-a-india

Miembros individuales del equipo:

Britanny Rojas Alfaro: https://whydonate.com/.../britanny-rojas-equipo-de-la...

Sara Molina Villalobos https://whydonate.com/.../sara-molina-equipo-de-la-copa...

Jonathan Chin https://whydonate.com/.../enorgullece-a-costa-rica...

Alexander Jiménez Rivas https://whydonate.com/.../fundr.../sponsor-alexander-jimenez

Joanna Chin https://whydonate.com/en/fundraising/costa-rica

Samantha Sophia Bonilla Solane https://whydonate.com/.../fundr.../patrocina-samantha-sophia

Simoneaugusto Vittorio Petrosillo Alpizar https://whydonate.com/.../patrocina-simone-petrosillo...

Carlos David Mollinedo De la Roca https://whydonate.com/en/fundraising/patrocina-carlos-david

Competencia

La organización explicó que, en esta competencia internacional, los costarricenses deberán mostrar sus habilidades en tres categorías. La primera es la Competencia Visual, donde deberán completar 200 preguntas en apenas ocho minutos.

“La dificultad de las preguntas aumenta desde sumas y restas de un solo dígito en tres líneas, hasta cálculos de dos dígitos en ocho líneas y, finalmente, aritmética mental de números de cuatro dígitos divididos por un solo dígito”, acotó la instructora.

La segunda etapa corresponde a la Competencia Flash, donde los estudiantes empezarán viendo una pantalla con diferentes números durante menos de dos segundos.

“Las personas deben sumar o restar los números que salgan. Al inicio comienzan a proyectarse tres líneas de números de un solo dígito y aumentaron gradualmente a 10-15 líneas de números de tres a cuatro dígitos, hasta determinar el ganador”, detalló la organización.

La última etapa es la Competencia de Escucha, durante la cual los participantes leerán una serie de números y luego deberán completar tareas matemáticas con base en esas cifras según las instrucciones dadas.

A la hora de realizarlo, cada participante debe elegir si utilizará la aritmética mental o un ábaco para resolver los problemas. El nivel de dificultad irá aumentando hasta llegar a 10-15 líneas de números que tendrán entre tres y cuatro dígitos.

“No solo se trata de competir; es una oportunidad para desarrollar resiliencia, obtener experiencia internacional y llevar el orgullo de una nación. Unámonos, levantemos la bandera y alentemos a nuestros futuros campeones mientras compiten en nombre de país en la India”, finalizó Rivas.