Nacional
Médicos del Poder Judicial no harán horas extra a partir del 1 de diciembre
La Unión Médica Nacional denuncia 10 meses de negociaciones sin acuerdo por la "saturación" de horas y una remuneración que los especialistas consideran injusta.
Tras la decisión del 95% de los médicos forenses de no hacer horas extra a partir del 1° de diciembre, las consecuencias impactarían directamente a las familias de personas que mueran de manera violenta, porque la capacidad de la Morgue Judicial podría verse superada. Así lo advirtió Carlos Peña, médico forense.
El funcionario explicó a Teletica.com que los fines de semana hay tres médicos de guardia en Patología Forense, y cada uno realiza tres autopsias. Con la renuncia a las horas extra, habría que bajar el promedio.
"Es insostenible, a lo largo del tiempo, para la institución; sin duda, habrá un atraso tanto en la parte de autopsias como en la entrega de los cuerpos a los dolientes", dijo Peña.
Pero a su criterio, habrá otro gran problema con la medicina clínica, porque lo que más se atiende durante las horas extra, llamadas por ellos “disponibilidades”, son casos de violencia doméstica, habeas corpus y delitos sexuales agudos.
A nivel científico y según el “Protocolo de las 72 horas”, como se le conoce coloquialmente al protocolo establecido por las autoridades judiciales para atender a las víctimas de agresión sexual, existe un tiempo máximo para recoger muestras de semen o saliva que, finalmente, se utilizan en investigación judicial.
"Pongamos un caso hipotético: si hay una violación un viernes a las 4:30 p. m. y todos renunciamos, no va a haber nadie a nivel nacional atendiendo. Se atendería a las 7:30 de la mañana del lunes.
"Si se trata de una introducción oral, ya habrían pasado 48 horas, esa muestra de ADN por ejemplo, de semen, no se puede recoger después de 24 horas. La muestra se pierde", explicó el médico.
Escenarios como este, advierte Peña, tendrían graves consecuencias para las víctimas y para el sistema judicial.
"Esto nos duele mucho, pero aquí es un tema de dignidad y, por eso, 33 colegas decidimos renunciar. En diciembre históricamente aumenta la criminalidad, eso nos preocupa mucho", reflexionó el médico.
La molestia de los 33 médicos que renunciaron a las horas extra se da tras diez meses de negociación con el Poder Judicial, en los que buscaban cambiar las condiciones de pago y equiparar algunos rubros con las condiciones que tienen los médicos especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social.
El Consejo Superior del Poder Judicial envió una nota a la Unión Médica Nacional en la que les informaba que los médicos no podían renunciar a las disponibilidades, aseguró Carlos Peña. Según él, la notificación llegó la semana pasada y fue ratificada en una adenda, el lunes. Ahí tomaron la decisión de hacer efectiva la reunión.
Esta resolución de “obligatoriedad” molestó a los médicos, quienes aseguran que cumplían con las horas extra “por amor a la profesión y compromiso con la institución”.
A través de un comunicado de prensa, el Poder Judicial indicó que actuaron “con responsabilidad y apertura al diálogo” y acogieron 16 de las 18 solicitudes que pidieron los médicos.
Según el documento, estos son algunos de los acuerdos que lograron:
• Reconocimiento por concepto de pago de dedicación exclusiva o prohibición.
• Modificación del régimen de “disponibilidad”, a fin de que este personal cumpla una
semana en esta condición y descanse tres semanas.
• Traslados de los médicos especialistas en horas y días no hábiles desde su casa de
habitación hasta el sitio.
"Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, los representantes de los médicos no se dieron por satisfechos", indica el comunicado.
Las autoridades indicaron que tras un análisis jurídico, la solicitud de aumento salarial solicitada no era viable legalmente.
"Es importante destacar que, conforme al perfil de sus puestos y al reglamento vigente, los médicos especialistas de la Unidad Forense no pueden renunciar a la 'disponibilidad', ya que esta constituye una obligación fundamental en el desempeño de sus funciones, conforme lo ha establecido la Sala Constitucional", dice el documento.
El Poder Judicial indicó que activarán un plan de contingencia, sin especificar detalles de cómo se hará.