Nacional
Poder Judicial aplicará salario global definitivo hasta 2024
La Corte Plena acordó, este lunes, mantener una escala transitoria, amparada en reciente decreto del Ministerio de Planificación.
Llegar tarde al trabajo es un mal de hábito de muchos costarricenses, incluso, hay lugares de trabajo que dan los llamados “5 minutos de gracia” para amortizar un poco el efecto “llegada tardía”.
Lo cierto del caso es que, por más excusas, ya sea el tráfico colapsado, accidentes o incluso imprevistos, surge la pregunta ¿Realmente me pueden despedir por llegar tarde al trabajo?
Para entender más a fondo este tema y las implicaciones que tiene para un trabajar de acuerdo con la ley, Teletica.com conversó con Marco Durante y Paula Gutiérrez, dos abogados expertos en el derecho laboral, quienes ponen las respuestas sobre la mesa.
¿Qué implicaciones tiene llegar tarde al trabajo?
“Llegar tarde sin justificación válida es una falta laboral que puede ser sancionada con una acción disciplinaria. Cuando este tipo de comportamientos son reiterados, pueden llegar a constituir una falta grave y justificar el despido.
“El Código de Trabajo no regula específicamente las llegadas tardías. Sin embargo, los tribunales de trabajo han interpretado que se trata de una falta laboral, ya que la persona tiene la obligación de presentarse a laborar “con la intensidad, cuidado y esmeros apropiados, y en la forma, tiempo y lugar convenidos” (Artículo 71 B, del Código de Trabajo)”, explicó Gutiérrez.
Durante agrega que el mismo artículo detalla que “es obligación del trabajador cumplir sus labores con la intensidad, cuidado y esmero apropiados en la forma, TIEMPO y lugar convenidos”.
El experto coincide en que primero se hace una amonestación por escrito, si la falta continúa la sanción puede ser mayor y de existir una reiteración injustificada, se podría proceder con el despido sin responsabilidad patronal por aplicación del artículo 81 del código de trabajo.
¿Puedo estar llegando tarde al trabajo?
Gutiérrez es enfática que No se puede. Ya que cada llegada tardía injustificada es una falta laboral.
“Es importante que la empresa tenga implementado un sistema de registro o control de ingreso y salida de la jornada. Si el trabajador negara la falta de puntualidad, el patrono debe aportar la evidencia de que la falta ocurrió”, detalló.
Si bien algunas empresas aceptan situaciones de emergencia o fuera de lo normal como justificación para una tardía, la experta en derecho laboral asegura que se debe tener cuidado con este tipo de tolerancia.
“También hay que tener cuidado con los actos de tolerancia por parte de la empresa. Si la persona acostumbra a llegar tarde y no se le llama la atención, se podría tomar como un acto de tolerancia. En estos casos, para actuar de buena fe, de previo a amonestar, es importante advertirle a la persona que no puede continuar con ese comportamiento”, advirtió la abogada.
Otro tema sobre la mesa que algunos trabajadores usan como excusa para llegar tarde, es que “se queda fuera de jornada laboral trabajando de más sin cobrar algún tipo de remuneración por esas horas extras”.
Sin embargo, Durante vuelve a mencionar el artículo 71 inciso B) del Código de Trabajo que dispone que salir tarde de trabajar no es justificación para llegar tarde.
Además, aclara que ningún trabajador debe estarse quedando de más fuera de su horario laboral, a menos que, de antemano, exista un consenso entre ambas partes para que el empleado realiza horas extras pagadas siempre y cuando sean debidamente justificadas.
“Si una persona sale tarde por estar cumpliendo órdenes del trabajo se le debe remunerar con pago de una jornada extraordinaria, no es permitido compensar esa obligación de pago de extras con tiempo de trabajo (entrar tarde) pago de tiempo con tiempo”, añadió el abogado laborista.
Gutiérrez también es enfática en recalcar que no se puede compensar la llegada tardía con trabajo realizado después de la jornada ordinaria. Y que esto más bien puede abrir portillos para posteriores reclamos de horas extra por parte del trabajador.
“La jornada y el horario deben estar claramente indicados en el contrato de trabajo, y ambas partes deben ajustarse a estos límites pactados.
“Sí pueden darse situaciones excepcionales, en la cuales patrono y trabajador acuerden para un caso concreto que la persona tenga flexibilidad en el horario. Pero no podría el trabajador incorporar esta flexibilidad en la hora de ingreso y/o salida sin no cuenta con autorización o visto bueno de la empresa”, acotó.
Dicho lo anterior, los expertos recalcan nuevamente la pregunta, ¿Se puede despedir a un trabajador por llegar tarde?
La respuesta concreta es sí, siempre y cuando las llegadas tardías sean reiteradas, injustificadas y graves, como lo mencionaron los abogados, el despido se podría dar incluso sin responsabilidad patronal.
“La valoración de estas faltas, como causal de despido, se debe hacer caso por caso y de acuerdo con el principio de la buena fe. No hay un número establecido de llegadas tardías para justificar el despido. Se debe analizar si hay sanciones previas, la cantidad de llegadas tardías, el tiempo de cada una, y las consecuencias negativas para la empresa”, concluyó Gutiérrez.