¿Cómo ha funcionado la licencia de paternidad un año después de su creación?
La medida evita el despido de trabajadores y brinda protección a los padres adoptivos.
Desde la entrada en vigencia de la reforma al Código de Trabajo, se han entregado un total de 40.062 licencias de paternidad o adopción en el último año, según datos proporcionados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La medida ha representado una inversión de más de 689 millones, y su objetivo principal es promover la participación activa de los padres en el cuidado de los recién nacidos, de manera que puedan compartir las responsabilidades familiares.
Según explica Álvaro Aguilar, especialista en Derecho de Trabajo, en el video adjunto, la duración de la licencia puede variar dependiendo de cada caso, y es importante que los padres conozcan sus derechos y responsabilidades al solicitarla.
En este sentido, la ley establece que está prohibido a los patronos despedir a trabajadores que se encuentren en licencia de paternidad. Además, esta licencia también se extiende a los padres que adopten hijos, para garantizar que haya igualdad de derechos y oportunidades.
En casos excepcionales, como la muerte de la madre durante el parto o durante la vigencia de su licencia, el padre biológico tiene derecho a optar por una licencia especial.