Nacional
Hacienda anuncia depósito de ¢14 mil millones para salarios retroactivos de educadores
Este depósito se hará efectivo en la cuenta de cada funcionario entre las 8 p. m. y las 10 p. m. de esta noche.
Seis organizaciones de trabajadores del Magisterio Nacional convocaron a una marcha para la mañana del miércoles en San José, como respuesta a una serie de atrasos en los pagos por diferentes conceptos que reciben los educadores.
La manifestación saldrá a las 8:30 a. m. de la estatua de León Cortés, en la entrada del Parque Metropolitano La Sabana, y recorrerá el Paseo Colón hasta llegar a las oficinas del Ministerio de Educación Pública (MEP) en Torre Mercedes.
Después seguirá hasta el Hospital San Juan de Dios (HSJD), donde se dirigirá hacia el Ministerio de Hacienda, por la Avenida Segunda, anunciaron las asociaciones gremiales en una conferencia de prensa, este martes.
Las organizaciones organizadoras de la movilización son la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae), la Asociación de Directores de Enseñanza Media (ADEM), Sindicato Nacional de Profesionales de la Orientación (Sinapro) y la Unión de Conserjes de Educación Pública y Afines (UCEPA).
Entre los motivos de la movilización destaca un supuesto incumplimiento en el depósito del aumento retroactivo por costo de la vida del periodo 2020-2023, a pesar de que la noche del lunes, Hacienda emitió un comunicado en el que informaba que había hecho el depósito a los 39.000 funcionarios que tenían pendiente la recepción de los montos por este concepto.
Según la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Vivian Chaves, no es cierto que se haya hecho el depósito al 100% del personal. Asimismo, se han registrado casos en los que la suma transferida es menor a la que correspondía, como ha podido constatar ese sindicato.
Respecto a este particular, la Tesorería Nacional ratificó ante consulta de Teletica.com que hizo el depósito al 100% de la planilla que le proporcionó el Ministerio de Educación. Esta última entidad mantiene en trámite una consulta sobre el particular.
A lo anterior aunó que, en todo caso, la organización tiene en su poder certificaciones de actas en las que consta que la transferencia se haría el 25 de marzo, no el 1.° de abril, al tiempo que aseguró que, en el marco de una demanda que la asociación presentó con motivo de ese ajuste, la Procuraduría General de la República (PGR) respondió que la misma carecía de "interés actual", pues el Gobierno de la República se había comprometido a pagar el día 25.
Como puntos adicionales, tanto Chaves como la presidenta de la Asociación Nacional de Educadores, Gilda Montero, detallaron otra serie de rubros en los que, afirman, también se han dado atrasos en los depósitos.
Por ejemplo, enumeraron recargos, lecciones interinas, anualidades y zonajes sin cancelar.
A su vez, resaltaron la necesidad de una norma habilitante para que los servidores que reciben el salario global puedan acceder al concepto de recargo, el cual se les adeuda desde setiembre y se espera se les pague hasta junio.
De igual manera, apuntaron que existen pendientes relacionados con las diferencias que algunos funcionarios con salario global han recibido, en el tanto se les canceló con la escala transitoria y no con la escala definitiva.
La segunda de las voceras fue más allá y recalcó la urgencia de que los jubilados del Magisterio Nacional reciban los aumentos por concepto de costo de la vida.
"Por eso, independientemente de que hayan cancelado o no el ajuste por costo de vida a los compañeros, mantenemos la manifestación para el 3 de abril", aseveró la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza.
Es por lo anterior que las organizaciones llamaron a sus agremiados a unirse al movimiento.
Recién el lunes, varios grupos de afiliados al Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) se manifestaron por los mismos motivos, a lo largo y ancho del país.