POR Luanna Orjuela Murcia | 22 de mayo de 2023, 15:33 PM

Este lunes 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, así fue establecido en 2002 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de que la fecha sirviera para crear conciencia sobre la protección y preservación de los diferentes hábitats del planeta.

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos existentes y a las diferencias genéticas de cada especie (tanto de animales y plantas como de microorganismos) que se desarrollan en un ecosistema.

En el marco de este importante día, repasamos las cifras por las cuales Costa Rica destaca ante los ojos del mundo en el Día Mundial de la Diversidad Biológica.

Un pilar de la biodiversidad del mundo

Costa Rica es uno de los países más biodiversos del mundo. A pesar de que su territorio es de tan solo 51.179 km², o sea un 0.03% de la superficie terrestre del planeta, nuestros ecosistemas alojan aproximadamente el 6% de la biodiversidad mundial.

La rana de ojos rojos es una especie de anfibio anuro de la familia de Hylidae y es posiblemente el anfibio más famoso en Costa Rica.

Este 6% corresponde a 500.000 especies. Se estima que es el país con mayor cantidad de especies por unidad de área, con 1,8 especies por km², un hecho atribuible a la ubicación geográfica de Costa Rica en una zona intertropical.

El medio alemán Deutsche Welle cita como ejemplo el hecho de que, mientras un área de 1.200 km² de la selva tropical del centro de Costa Rica alberga unas 6.500 especies de plantas, la selva Lacandona de Chiapas, México (en un área de 9.600 km²) cuenta con apenas 3.000 especies de plantas.

De las 500.000 especies, 360.000 (un 70%) son diferentes especies de insectos. La diversidad de mariposas de Costa Rica representa el 90% de todas las mariposas de Centroamérica.

La mariposa Morpho es la más popular. Existen 65 especies del género Morpho.

El Parque Nacional Corcovado, en la Zona Sur, alberga 140 especies de mamíferos, 40 especies de peces de agua dulce, 117 especies de anfibios, cerca de 6.000 especies de insectos, 367 especies de aves y 500 especies de árboles. 

Cuatro especies diferentes de tortugas marinas depositan sus huevos en las playas de esta región, y en sus bosques vive la mayor población de lapas del país

National Geographic describe a Corcovado como "el lugar más biológicamente intenso en la tierra en términos de biodiversidad".

El Parque Nacional Corcovado tiene una superficie de 424 km².

Según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la primera reserva natural del país fue Cabo Blanco, fundada en 1963, sin embargo, no fue hasta 1970 que se creó la red de parques nacionales, la cual, desde 1994, está administrada por el SINAC. 

En la actualidad en Costa Rica existen 32 parques nacionales, 51 refugios de vida silvestre, 13 reservas forestales y ocho reservas biológicas.

Según los resultados del Sexto Informe Nacional sobre el Estado de la Biodiversidad (2019), el país aumentó a 26,51% la superficie terrestre protegida entre el 2014 y el 2018.

Lea también

Sucesos

¿Son vulnerables nuestros parques nacionales a la siembra de coca?

Según expertos, el crimen organizado busca acortar las distancias entre los lugares de producción, venta y consumo. Los registros de este fenómeno en países vecinos preocupan a las autoridades.