POR Natalia Jiménez Segura | 6 de febrero de 2022, 12:50 PM

Ha transcurrido más de la mitad de la jornada electoral de este domingo y, hasta el momento, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) afirma que ha habido mucha tranquilidad y afluencia.

La institución emitió a mediodía una conferencia de prensa, en la que aseguraron que el proceso transcurre con "total normalidad".

"No tenemos ningún reporte de que haya habido algún tipo de incidente que esté poniendo en riesgo la votación o que haya sido necesario cerrar alguna junta receptora de votos", aseguró Héctor Fernández, director del Registro Civil.

Es decir, solo hay incidentes menores reportados relacionados con el cumplimiento de la normativa electoral.

Con respecto a eso, Fernández aclaró que los fiscales deben estar acreditados ante el partido, pero también ante el TSE. Esto, debido a que han recibido algunas denuncias de personas que ejecutan esta actividad sin el permiso debido.

Los fiscales deben portar un brazalete oficial que cuenta con un código QR en el cual se pueden verificar los datos personales.

Liceo de Paraíso con una fila de 400 personas.

Las autoridades también reportaron una importante afluencia de votantes en la mayoría de juntas receptoras del país. Desde antes de las 6 a. m,. las filas ya se hacían presente en algunos de ellos.

"Es nuestra responsabilidad cuidarnos y en este momento tenemos altos índices de contagios entonces cualquier tipo de aglomeración, el no respectar el distanciamiento eleva la posibilidad de contagio”, indicó Fernández.

Los jerarcas recordaron la prohibición de piquetes, guías y toldos.

Hasta esta hora, 14 juntas receptoras de votos en el extranjero han cerrado, entre ellas las de Japón, Australia, China, India (Nueva Delhi), entre otros.

Lea también

Nacional

Candidatos acuden a las urnas en históricas elecciones presidenciales

Quienes corren la contienda electoral poco a poco se acercan a las urnas para emitir el voto que sumará hacia sus propias filas.