NACIONAL
Chaves sobre futuro gabinete: "Qué alivio no deberle un puesto a nadie"
El presidente electo asegura que, junto a otras cuatro personas, integrará un panel para entrevistar a diferentes profesionales.
Más de la mitad de las papeletas utilizadas en todo el país regresó, entre la noche del domingo y madrugada de este lunes, a manos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Según Gerardo Abarca, vocero del órgano electoral, el 52% de las tulas ya arribó. Estas fueron debidamente almacenadas en las bodegas de la institución para que, este martes, arranque el escrutinio manual de votos.
“Una vez cerradas las juntas receptoras de votos, continúan otras etapas de la logística electoral. La noche de ayer se transmitió cerca del 99% de los datos provisionales, que proviene de las juntas, e inmediatamente se inicia con el repliegue del material electoral”, explicó.
Durante este lunes continuará el proceso. Cerca de las 10 a. m., se espera que llegue el material de todas las juntas receptoras de votos de Turrialba. El TSE espera concluir hoy mismo la recepción de toda la Zona Sur, desde Pérez Zeledón hasta la frontera con Panamá.
Abarca aseguró que la tula de la Isla del Coco ya viene en camino y llegará a territorio continental el miércoles. Las zonas indígenas también tardarán un poco más.
Por su parte, el material proveniente de los consulados entrará al país durante los próximos días. El último en llegar será el de China, a pesar de que ya inició la travesía.
"Depende del proceso de traslado para determinar cuando estaría llegando. Correos de Costa Rica, que es la empresa responsable del envío del material electoral desde los diferentes consulados, no da una fecha exacta", dijo el vocero a Teletica.com.
Sin embargo, se espera que sea después del 18 de abril. "Tenemos una proyección de entre 12 y 13 días para que arribe el material. Pero como en esta segunda ronda tenemos Semana Santa de por medio, estaríamos hablando que sería después de eso", añadió.
Costarricenses votando en Doha, Catar.
99% de los votos escrutados
El último corte de este domingo ya registraba el 99% de las mesas escrutadas, un número bastante importante.
Abarca explicó que la transmisión de resultados depende de la dinámica propia de cierre de las juntas receptoras de votos. Al ser una segunda ronda, la dinámica se facilita al ser una sola papeleta, más pequeña.
“Se utilizan canales totalmente seguros y hay personas responsables para transmitir esos datos. Igual, algunos auxiliares electorales pasan los datos a través de canales exclusivos y seguros del TSE”, comentó.
Pero, ¿qué pasó con ese 1% restante? Corresponde a algunos mensajes que no llegan por condiciones técnicas.
Según el vocero, entre ellos están las zonas indígenas en Talamanca, donde no hay una comunicación fluida por estos medios. Además, algunos quedan en revisión por algún error que se detecta.
El Registro Civil se encuentra cerrado este lunes, será hasta mañana martes que abra en horario regular.