POR Juan Manuel Vargas | 6 de abril de 2016, 8:17 AM

Ante la lista de exfuncionarios públicos y empresas nacionales vinculadas por el Semanario Universidad a los llamados "Papeles de Panamá", en días anteriores publicamos diversas reacciones y a continuación mostramos las más recientes.

Sobre el caso publicado por el semanario de las sociedades Península Papagayo, el vicepresidente de Fifco y accionista de La Nación, Rodolfo Jimenez declara que "se abrieron sociedades en el extranjero porque la empresa tenía un socio mayoritario extranjero, por lo que era más adecuado escoger una jurisdicción neutral para documentar los acuerdos. Para Fifco no representó ningún beneficio fiscal y los resultados de estas compañías asociadas han sido reportados en los estados financieros".

Otra empresa citada en la publicación es la constructora Meco, cuyos representantes informan que la mayoría de sus actividades, aproximadamente un 75 por ciento, se realizan fuera de Costa Rica ,por lo que necesitan una estructura externa para la realización de sus actividades comerciales y jamás para la evasión de responsabilidades tributarias. 

Asimismo, los representantes de Meco aseguran que jamás utilizaron directamente al bufete Mossak y Fonseca y que todas sus licitaciones siempre han sido públicas.

En otro caso citado es el de la sociedad Fresh Market, su representante, Carlos Gonzalez Jiménez, informó que constituyeron una sociedad en Panamá por los planes de expansión que tenían en ese país.

El bufete Zurcher, Odio y Raven explica que: "existen diversas razones, legales y morales, por las que una persona o empresa costarricense pueden requerir una sociedad panameña o de otra jurisdicción".  

Otro bufete mencionado por el Semanario Universidad es Facio y Cañas y su socio Adrian Torrealba, especialista en materia tributaria y exdirector de Tributación directa.  

Torrealba Navas explica que la mención a su nombre por la publicación "pretende manchar una carrera intachable sacando un hecho de contexto y proporción y que es inaceptable e indignante. 

Torrealba explica que solo realizó una gestión con el bufete panameño en 1996 para la creación de una sociedad a un grupo familiar, siempre dentro del marco de la legalidad.

Por otra parte, el exministro de Hacienda Leonel Baruch, además de la carta publicada el lunes en Telenoticias envió otra a Ernesto Rivera, director del Semanario Universidad, donde explica que su nombre se menciona únicamente porque aparece en una carta enviada al entonces presidente de la República y donde también aparecen los nombres de otros ministros. 

Por su parte, la exdiputada, exdefensora de los Habitantes y catedrática universitaria, Joyce Zurcher, afirma que "no tengo bienes económicos ubicados en algún paraíso fiscal y con la intensión de evadir el pago de impuestos y lo dicho por el Semanario Universidad es totalmente falso: no tengo ni he tenido bienes ni empresa off-shore alguna en ningún paraíso fiscal".