POR Paulo Villalobos | 28 de febrero de 2024, 15:30 PM

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) —conformada como Asamblea de Accionistas de una subsidiaria— separó de sus cargos a siete de los nueve gerentes de la empresa INS Servicios S.A., en el marco de una investigación por "hechos presuntamente irregulares".

El proceso y las disposiciones fueron confirmadas por la oficina de prensa de la aseguradora estatal tras consultas de Teletica.com.

Sin embargo, el departamento de comunicaciones no ahondó en el tipo de anomalías que fueron identificadas.

El órgano colegiado se conformó el pasado 21 de febrero en Asamblea de Accionistas de la empresa y ahí dispuso instalar una comisión interdisciplinaria integrada por seis funcionarios de la casa matriz, para perseguir los hechos. Ese equipo no tiene ningún plazo para entregar productos de las diligencias.

La instancia, además, acordó nombrar un gerente general interino en la subsidiaria, mientras se desarrolla la investigación. Dicha designación tiene como objetivo garantizar la continuidad del negocio y los servicios de la subsidiaria.

Lea también

Nacional

INS denuncia ante el Fiscal General posibles estafas entre asegurados y un funcionario

De momento se vincula al menos a un empleado del INS y a varios asegurados, pero la investigación podría revelar más personas involucradas.

No obstante, el gerente general de INS Servicios S.A., de apellido Herrera, no es el único que fue apartado de su puesto (aunque se debe aclarar que este estaba incapacitado cuando fue notificado). Junto a él, fueron separados seis de los integrantes del equipo ejecutivo, según conoció este medio.

El Instituto aclaró que ningún funcionario ha sido suspendido por los hechos perseguidos, sino que "algunas personas (los siete gerentes) fueron enviadas de vacaciones, sin perjuicio de que más adelante se tomen otras acciones".

La Auditoría Interna de la subsidiaria rechazó, ante consulta de Teletica.com, que estos hechos estén relacionados de alguna manera con investigaciones desarrolladas por ese ente fiscalizador.

El proceso en cuestión se mantiene en su fase preliminar y, por ende, la oficina de prensa señaló que no es posible suministrar mayor información hasta que termine la pesquisa, en apego al artículo 8 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, así como 6 de la Ley General de Control Interno.

Sobre el proceso, este medio procuró una posición de Herrera, pero este indicó que, por recomendación de su abogado, no se iba a referir al respecto. También se intentó conversar con dos de los gerentes enviados a vacaciones, pero ambos rechazaron comentar sobre ese particular.