Nacional
¡Tenga cuidado! Llegó el marchamo 2024 y con este las estafas
Un experto en seguridad informática le advierte de cuáles son los timos más comunes que usan los delincuentes para que usted no sea una víctima más.
Los propietarios de vehículos que realicen el pago del marchamo 2024 en la página del Instituto Nacional de Seguros (INS) tendrán que recibir un código para validar el uso de la tarjeta.
Se trata de un factor de doble autentificación que se implementa por primera vez para evitar estafas a la hora de cancelar el derecho de circulación.
“De esta forma, todas las personas que realicen el pago del derecho de circulación vía electrónica tendrán la seguridad de que su tarjeta está siendo utilizada correctamente, ya que el banco emisor les estará remitiendo a su correo o a su teléfono un pin que tendrá que loguear en nuestro sitio web para dar validez a la transacción que se está realizando”, explicó Sidney Viales, jefe seguros obligatorios, INS.
La verificación de la identidad podrá hacerse de varias maneras, ya sea por medio de un mensaje de texto o un correo electrónico o bien aprobar el pago en la aplicación del banco emisor.
Esta autentificación aplicará solo para los bancos emisores que tengan activada dicha certificación.
Solo en el año 2022 se identificaron 1725 casos de fraude con el marchamo, mientras para el periodo 2023 la cifra se incrementó a 3346 casos.
Para evitar ser una víctima, recuerde pagar su marchamo solo en sitios autorizados. No entregue números de tarjeta ni claves del correo y en caso de dudas llame al 800-TELEINS.