POR Mariana Valladares | 9 de septiembre de 2024, 11:57 AM

La Dirección General de Aviación Civil anunció que este lunes inicia la reinstalación de las luces y el cableado eléctrico de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Limón, que habían sido vandalizados semanas atrás y arriesgaron el traslado nocturno de un niño baleado en esa provincia.

El costo de estos trabajos es de nueve millones de colones y se financian con recursos provenientes del presupuesto de Aviación Civil.

"El pasado jueves 5 de setiembre, tuvimos una reunión en el Aeropuerto Internacional de Limón, donde participó el señor Manuel Jiménez, viceministro de Seguridad, y el capitán Javier Moreira, del Servicio de Vigilancia Aérea, junto con mi persona. Analizamos los actos vandálicos que se han dado en los últimos días y que produjeron la suspensión del servicio de iluminación del aeropuerto. Se analizaron todas las diferentes condiciones que hay en este momento y también hablamos acerca del reforzamiento en materia de seguridad por parte de Vigilancia Aérea y el incremento de los recorridos nocturnos. Adicionalmente, otras opciones para mejorar el servicio en el aeropuerto.

"A partir del día de hoy (lunes), el departamento de mantenimiento iniciará con los trabajos de reparación y reinstalación de las luces, de las bases, del cable y de los transformadores, para que estas luces estén nuevamente operativas el día 20 de setiembre", explicó Marcos Castillo, director de Aviación Civil.

Castillo también anunció que trabajan en un proyecto integral, para el cual se invertirán ₡90 millones. Con esto pretenden cambiar completamente las luces con un nuevo sistema y construir un nuevo puesto de vigilancia, así como compra de drones para mejorar la seguridad.

Los robos de 22 luces en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Limón, así como 800 metros de cable, empezaron el 27 de junio de este año y el último reporte de robo que se tiene es del 5 de agosto. 

Lea también

Noticias

Sustituir luces robadas en aeropuerto de Limón costará casi ₡8 millones

La falta de los dispositivos luminosos obligó a una peligrosa maniobra, el sábado anterior, para trasladar a un menor herido de bala hasta el Hospital de Niños.