POR Juan José Herrera | 7 de febrero de 2023, 10:57 AM

La inflación en Costa Rica cayó al 7,65%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) por medio de su Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La variación, si bien registra un incremento mensual de 0,16%, mantiene la tendencia a la baja en el apartado interanual, que cerró el 2022 en 7,88% y se sigue alejando del pico de 12,13% registrado en agosto.

El IPC, que analiza el costo de vida mediante las variaciones de 289 productos y servicios, reportó un aumento en 56% de estos, contra un 35% que bajaron de precio y un 9% que no tuvieron cambios.

Entre los bienes y servicios que más empujaron el índice hacia la baja están los automóviles nuevos, los boletos aéreos y los combustibles.

En el otro extremo, empujaron al alza la electricidad, la telefonía móvil y la cebolla.

La variación mensual de enero fue la tercera más alta de los últimos cinco años, mientras que a nivel interanual hay que regresar a 1982 para encontrar una mayor variación en un enero (9,80%).

Video: Declaraciones de Nelson Castillo (INEC).


Lea también

Nacional

Hacienda propone aumentos para marchamos de motocicletas y vehículos de lujo

Con este incremento, las autoridades pretenden compensar la creación de tarifas fijas para los automotores de menor valor.