Hacienda propone aumentos para marchamos de motocicletas y vehículos de lujo
Con este incremento, las autoridades pretenden compensar la creación de tarifas fijas para los automotores de menor valor.
El Ministerio de Hacienda propone aumentar el monto que las motocicletas y los vehículos de lujo pagan por el derecho de circulación o marchamo.
Estos aumentos compensarían las pérdidas que traería la eventual rebaja en el impuesto a la propiedad de los vehículos que pretende la cartera de Nogui Acosta, misma que se incluye en el proyecto de ley que se presentará a los diputados en los próximos días.
El ministro explicó que la idea es que esa iniciativa, anunciada semanas atrás, introduzca tarifas fijas para los carros más baratos y agregue nuevos tramos del impuesto para los más caros; mientras que para las motos, por el contrario, se eliminen las tarifas fijas y se modifique su fórmula de cálculo.
“Habría tres temas importantes. El primero es que estaríamos valorando un poco un cambio en el concepto, por ejemplo, de las motos; hoy hay motos que valen más que los vehículos y aun así pagan una tarifa fija.
“Lo segundo es que estamos pensando en un impuesto flat (plano), para decirlo de alguna manera, para vehículos con una cierta edad. Adicionalmente a eso, estamos pensando un poco en los tramos de los impuestos, hacerlos más progresivos, crear más tramos. Hoy hay vehículos de muchísimo valor y ahí también estamos buscando cómo mantener la recaudación, más que el hecho de tener más recaudación, lo que estamos pensando es cómo mantenemos la global”, aseguró Acosta.
Así, el monto que hoy pagan las motocicletas dejará de calcularse principalmente por su cilindrada y se hará a partir del valor fiscal, como sucede con los vehículos.
En el caso de los carros, los nuevos tramos aplicarán para las llamadas categorías de lujo.
“Lo que estamos pensando son nuevos tramos, entonces en lugar de llegar a un tope de 15% podríamos estar llegando al 20% sobre los excesos o al 25%, más o menos, muy parecido a lo que pasó con el impuesto de renta hace unos años, pero estamos hablando de carros con valores muy altos”, dijo el jerarca.
¿Qué más?
La propuesta, que según Acosta ya tiene un borrador listo, tiene como otro objetivo modificar la forma en la que la depreciación afecta el cálculo del marchamo.
“Nos interesa asegurarle a los costarricenses la tranquilidad de que van a tener un proceso normal de depreciación de sus vehículos. No es la depreciación contable, porque aquí hay que separar lo que es desde el punto de vista productivo y desde el punto de vista de lo que manejas un carro, o sea, un carro no se deprecia 10% anual, hay un tema de mercado que está ahí y ese es diferente de lo que la gente asume.
“Nosotros vamos a presentar una propuesta que va a llevar una tabla del proceso de pérdida de valor de los vehículos, el que entra nuevo en aduanas cuando llegue vale tanto, porque así se importa, y a partir de ese precio, dependiendo de una utilidad, vamos a decir el valor de los vehículos del 2023 es tanto y sobre eso va a empezar a depreciarse el vehículo, pero tenemos que construir la curva y esa curva tiene que tener una característica fundamental y es que no puede ser un costo para el Estado”, explicó.
Ese cálculo, según la expectativa de Hacienda, le permitirá a los usuarios conocer el monto de su marchamo en cualquier momento del año y eliminará las inconsistencias que hoy permiten que vehículos más antiguos paguen lo mismo que sus modelos más nuevos.
La propuesta se presentará este mes de enero, según la promesa del Ejecutivo.