POR Luis Jiménez | 28 de junio de 2024, 10:07 AM

En el corazón de San José la problemática de los indigentes ha escalado a niveles preocupantes, a tal punto de que se están adueñando de las alcantarillas para convertirlas en su hogar y en un sitio para el consumo de drogas.

Marcelo Solano, jefe de la Policía Municipal capitalina, denunció a través de sus redes sociales que la red pluvial les está permitiendo tener un espacio de privacidad.

“En las alcantarillas pasan el día y la noche varias personas en situación de calle. El consumo activo de drogas y los padecimientos psiquiátricos son evidentes. La red pluvial les permite tener un espacio de privacidad y también de soledad”, explicó Solano.

Video de indigentes en alcantarillas: 

Son cientos de personas las que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad en las calles josefinas, enfrentando la falta de vivienda, alimentación y acceso a servicios básicos.

Según los últimos datos registrados por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en el país hay 4.081 personas habitantes de calle, de las cuales, para febrero 2021, se registraban 2.566 solamente en San José. Es decir, seis de cada 10 indigentes viven en la capital.

Yariela Quirós, vicealcaldesa de San José, indicó que, para abordar la atención de las personas en condición de calle, el gobierno local está realizando un censo para tener una lectura más detallada del problema.

“Estamos, primero que nada, haciendo un censo en colaboración con instituciones públicas que nos permita dimensionar el tamaño del problema, para saber cuántas personas en situación de calle tenemos y, también, cuáles otras situaciones sociales están asociadas a estas personas para mejorar la atención de forma interinstitucional.

“También a lo interno de la municipalidad estamos trabajando con varios departamentos para crear lineamientos integrales para la atención de la problemática. Trabajamos en una estrategia de recuperación de espacios públicos, pero también de articulación interinstitucional”, comentó Quirós.

La jerarca también les pide a los vecinos de San José que, cuando encuentren situaciones de este tipo, le reporten a las autoridades dónde se encuentran viviendo los indigentes para disminuir la ocupación en estos espacios, sean lotes, predios o alcantarillas.

Las condiciones de vida de los indigentes son deplorables. Muchos enfrentan problemas de salud, tanto físicos como mentales, sin acceso a atención médica adecuada. La exposición constante a las inclemencias del clima, la falta de higiene y la mala alimentación agravan su situación, creando un círculo vicioso difícil de romper.

Lea también

Nacional

“Fui indigente y mi vida era el crack hasta que caí metiendo droga a la cárcel”, dice exadicta

Esta mujer llevaba marihuana dentro de un pedazo de madera que iba a dejar al centro penal de Cocorí en Cartago la cual, en apariencia, iban a utilizar en artesanías.