7 Días
Los guardianes de la Virgen
Algunas personas tienen el privilegio y la responsabilidad de cuidar la imagen de La Negrita: sus traslados, limpiezas y manipulación. Descubra cómo lo hacen en el siguiente reportaje.
La Iglesia Católica planea una "limpieza profunda" para la imagen de la Virgen de los Ángeles.
Actualmente, debido a que la manipulación y traslados de La Negrita están muy restringidos, quienes velan por su cuidado se encargan de este tipo de procedimientos, pero de manera "superficial".
"Lo que hacemos es que desvestimos la imagen, le damos una limpieza superficial, sencilla. Como en este momento la imagen no tiene mucha manipulación, entonces no hay mucho elemento que haya que limpiar. Sin embargo, se limpia de manera sencilla", explicó Miguel Adrián Rivera, rector del Santuario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles.
"Estamos programando, para los próximos meses, una limpieza profunda, con especialistas, utilizando los elementos adecuados para que esa limpieza no vaya a ser abrasiva ni vaya a dañar ningún elemento de la imagen", confirmó a Teletica.com.
Este medio le consultó a Rivera si ya tenían fechas aproximadas para llevar a cabo esa intervención. "No, es algo que solamente está en proyecto, todavía no está concretizado", respondió el sacerdote.
Declaraciones del padre Miguel Rivera, rector de la Basílica:
Esa limpieza será un proceso sumamente delicado y bajo la supervisión de expertos, ya que hay estudios que han advertido sobre la "fragilidad" de la imagen de piedra hallada por Juana Pereira, hace casi 400 años. En 2009, geólogos de la Universidad de Costa Rica hicieron un estudio físico y mineralógico de la imagen: en ese momento, los científicos señalaron algunos signos de erosión y dos fracturas importantes.