POR Paulo Villalobos | 18 de octubre de 2024, 17:00 PM

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) hará un cambio de modelo en la compra de boletos aéreos para viajes oficiales, luego de los señalamientos que planteó su Auditoría Interna.

La entidad se inclinó por un contrato según demanda de un año, con tres periodos iguales de prórroga.

De hecho, la institución eligió el 10 de octubre pasado a las empresas para ese servicio, como se desprende del expediente 2024LY-000005-0001200001, tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Se trata de Caravana Internacional Sociedad Anónima y Viajes Ejecutivos Mundiales Sociedad Anónima (VEMSA) en las partidas uno y dos del concurso. Una tercera fue declarada desierta.

No obstante, la adjudicación de estas compañías no está en firme, indicó la oficina de prensa del Instituto de Turismo ante una consulta de Teletica.com.

"Actualmente, se encuentra en la etapa de recepción de recursos en contra del acto final, cuyo plazo finaliza el 23 de octubre de 2024 a las 11:59 p. m.", señaló la entidad.

De recibirse alguna gestión, la misma deberá ser estudiada y resuelta por la Contraloría General de la República (CGR), debido al tipo de licitación.

Caso contrario, el proceso pasará a formalización contractual, lo cual toma alrededor de 25 días hábiles en completarse.

Lea también

Nacional

Auditoría del ICT concluye que se compraron vuelos a oferente “que no cumple condiciones”

Entre los requisitos estaba “cotizar maleta facturada” y “máximo una escala en Estados Unidos”.

Respuesta a críticas

La licitación en cuestión ha sido referida —sin mayores detalles— en las posiciones divulgadas por el Instituto de Turismo y el ministro William Rodríguez, en medio de los cuestionamientos hechos por el diputado Ariel Robles y las revelaciones de la prensa.

Por ejemplo, en un pronunciamiento del jerarca se menciona:

"En respuesta a estos hallazgos, la Proveeduría Institucional presentó propuestas concretas para modificar el sistema de compra de boletos aéreos, las cuales han sido comunicadas y están en proceso de implementación (oficios PRO-296-2023 y PRO-279-2023). Asimismo, se encuentra en curso un proceso licitatorio como parte de las acciones correctivas para mejorar aún más los procedimientos internos".

Los señalamientos determinados incluso por la Auditoría Interna, tienen que ver los precios y condiciones de los vuelos, la ausencia de sondeos o estudios de mercado en los procedimientos, así como los incumplimientos de requisitos en los estudios de razonabilidad de precios efectuados en las compras.

Todo lo anterior ha implicado riesgos de que la entidad incurra en “precios excesivos o ruinosos”, al igual que en “prácticas fraudulentas”, entre otros.

Al respecto, Rodríguez además ha sostenido que todos sus viajes han respondido al “único fin atender responsabilidades inherentes” a su cargo como presidente ejecutivo de la entidad.

De igual manera, mencionó que los procedimientos de compra de boletos en todo momento se han efectuado a través de una plataforma que garantiza “tanto la agilidad como la transparencia en los procesos de adquisición de bienes y servicios” (Sistema Integrado de Compras Públicas).

A su tiempo que enfatizó que las variaciones en el precio de los boletos aéreos no son excepcionales, con motivo de fluctuaciones de precios en el mercado.

Lea también

Nacional

Ministro avaló compra de boleto a Uzbekistán por ¢7 millones, pese a que excedía presupuesto

La decisión se justificó debido a la “premura en las fechas” y a que existía un único oferente, según el acta de la sesión de Junta Directiva en la que se aprobó un ajuste de precio del tiquete.