POR Paulo Villalobos | 28 de noviembre de 2024, 15:45 PM

Al menos cuatro centros médicos públicos han pasado fines de semana completos sin neonatólogos.

Se trata de los hospitales San Juan de Dios y México, en San José; San Rafael, en Alajuela; y Tony Facio, en Limón.

Este es tan solo uno de los ejemplos más concretos de roles extraordinarios incompletos que recientemente ha registrado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en medio de la crisis que atraviesa por diferentes protestas de especialistas contra sus condiciones laborales y salariales.

Dicho movimiento escalará en diciembre próximo, cuando está previsto que renuncien simultáneamente alrededor de 600 médicos de ese tipo. Es en ese contexto que la tarde de este jueves, las gerencias de la institución presentan un informe de situación a la Junta Directiva, a fin de tomar decisiones para mitigar el impacto de esta manifestación.

En la sesión de urgencia que se mantiene en desarrollo hasta el cierre de esta publicación, el gerente médico de la institución administradora de los servicios públicos del país, Alexander Sánchez, mostró su preocupación por las jornadas que van de 4 p. m. a 7 a. m. Valga recalcar que los neonatólogos, por ejemplo, son quienes atienden partos y cesáreas catalogados como complejos.

Durante una de sus exposiciones, el doctor hizo referencia a una situación que Teletica.com había abordado el 18 de noviembre anterior, al revelar las “limitaciones” que el Hospital San Rafael de Alajuela tiene con los roles de sus ginecólogos, así como la presión que esto ha generado en el Servicio de Obstetricia del Hospital México.

Pero Sánchez fue más allá y mencionó que en Puntarenas, el Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria confirmó que apenas ha logrado asegurar la cobertura de tiempo extraordinario para seis días de todo diciembre.

También mencionó que en otros centros médicos ha habido necesidad de redistribuir los recursos en servicios como Ginecología, Pediatría y Neonatología. 

Ha sido el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva (Homace) al que le ha correspondido asumir ese recargo.

En el México y en Alajuela, en cambio, han tenido que habilitarse disponibilidades que no estaban contempladas presupuestariamente, para poder dar abasto con la atención.

Todo lo anterior se da en momentos en los que la Caja de Seguro Social presenta una plétora del 150%, de acuerdo con su gerente médico.

Van y vienen

La Gerencia Médica detalló a la Junta Directiva que desde hace más de dos meses, cuando fue informada sobre la eventual renuncia masiva de especialistas, instaló seis equipos distribuidos en cuatro áreas: recursos humanos, continuidad de servicios, gestión de información y contratación de servicios.

El primero de esos grupos levantó un inventario de 320 plazas vacantes, emitió lineamientos para atender la crisis, buscó especialistas pensionados interesados en regresar al ejercicio de la Medicina y coordinar una agilización en los trámites para permitir el ejercicio de doctores que recientemente aprobaron la incorporación en el Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC).

También se puso en marcha una campaña general de atracción de especialistas, entre otras medidas.

El segundo, por otra parte, mapeó 77 renuncias ocurridas entre abril —cuando los especialistas suspendieron sus guardias como medida de presión— y noviembre. Solo cuatro de ellos han sido recontratados, dos están en proceso, 14 mostraron interés y de 44 no se tiene información, pues sus salidas se dieron en este mes. Cuatro expresaron que no volverán a la institución.

La situación amenaza con afectar, principalmente, los servicios de Anestesia y Recuperación, Ginecobstetricia, Radiología e Imágenes Médicas y Oftalmología, según Alexander Sánchez.

En todos ellos se espera una agudización de los tiempos de espera, tanto en consulta externa como en cirugía.

Ante esa situación, se espera un impacto “muy alto” en las atenciones de emergencias que requieran valoraciones de especialistas (emergenciólogos, radiólogos y cirujanos), al igual que en las cirugías tanto ambulatorias como electivas, así como en las hospitalizaciones; explicó el jefe del Área de Control Interno, Berny Montoya.

Lea también

Nacional

Hospital de Alajuela confirma “limitaciones” en roles de ginecólogos

La “capacidad limitada” de ese y otros centros médicos presionan al Hospital México, que ha tenido que recibir y atender a pacientes embarazadas.